cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Embajador en México dice que el acuerdo de repatriación 'no resolverá el problema de fondo'

El memorando de entendimiento en materia migratoria entró en vigor este miércoles, al cumplirse 30 días de su firma.

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, opinó este miércoles que el memorando de entendimiento en materia migratoria firmado entre los gobiernos de La Habana y México ayudará a frenar el tráfico de cubanos, pero "el problema no se va a resolver de fondo", informó Notimex.

Aguilera de la Paz culpó a la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos y pies mojados" de la entrada ilegal de cubanos en territorio mexicano, y la calificó de "criminal y absurda".

Según el embajador, con la aplicación del memorando, que entra en vigor este jueves, al cumplirse 30 días de su firma, ambos países compartirán información y ello frenará en buena medida el cruce de indocumentados cubanos y el tráfico de personas.

El funcionario dijo que el hecho de intercambiar información agilizará la devolución de los cubano a la Isla, con lo que se frenaría este "delito que pone en grave riesgo la vida de muchas personas", añadió.

Según el memorando, citado por el diario mexicano La Jornada, los cubanos repatriables se agrupan en tres categorías: quienes lleguen directa e ilegalmente a territorio mexicano (como los balseros); los que, con autorización cubana vigente para estar en el exterior, queden en situación irregular en México, con excepción de los autorizados por La Habana para viajar a Estados Unidos; y las personas que lleguen directa e ilegalmente a Centroamérica y estén irregulares en México.

Estos últimos, de acuerdo con el documento, serán devueltos "siempre y cuando se encuentren comprendidos dentro del plazo contado desde su salida de Cuba, que será establecido por la vía diplomática", y que estará en un rango de entre uno y dos meses, según fuentes que estuvieron al tanto de las negociaciones.

El diario menciona que entre octubre de 2007 y septiembre pasado, el Instituto Nacional de Migración de México reportó la repatriación de 527 cubanos indocumentados, y la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos detuvo a 10.030 cubanos sin papeles, procedentes de territorio mexicano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.