cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

México repatría al primer grupo de 41 cubanos indocumentados

'¡Nos llevan a Cuba! ¡Nos regresan!', gritaba a través de la ventana de uno de los autobuses una mujer llorosa, que mostraba sus manos esposadas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Cancún, México. México deportó este jueves a 41 cubanos indocumentados a la Isla, en lo que constituye la primera repatriación desde de la firma en octubre pasado de un memorando de entendimiento entre ambos gobiernos para combatir el tráfico de migrantes, informó el Instituto de Migración (INM).

"El INM y la Secretaría de Marina-Armada repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro", informó el INM en un comunicado.

Los cubanos repatriados son 37 hombres y cuatro mujeres, quienes la tarde del jueves abordaron un buque de la marina de guerra de México que partió de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo (este) y la porción de territorio mexicano más cercana a Cuba, en el mar Caribe.

Los indocumentados fueron trasladados en autobuses hasta Cancún procedentes de los estados de Chiapas (sureste) y Veracruz (este) antes de ser conducidos a Isla Mujeres para su deportación a Cuba, constató una periodista en el lugar.

"¡Nos llevan a Cuba! ¡Nos regresan!", gritaba a través de la ventana de uno de los autobuses una mujer llorosa, que mostraba sus manos esposadas.

El operativo de traslado de los cubanos llamó la atención de turistas y habitantes de este centro turístico, pues en todo momento fueron escoltados por un convoy de patrullas de la Policía Federal Preventiva.

En junio pasado, un grupo de 34 cubanos detenidos que eran trasladados a bordo de un autobús a una estación migratoria fueron liberados por un comando armado en el estado de Chiapas.

"Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y un trato apegado a los derechos humanos", añadió el comunicado del INM, que no precisó la fecha de detención.

El 22 de octubre pasado, México y La Habana firmaron un memorando de entendimiento a fin de que los indocumentados de la Isla detenidos en territorio mexicano puedan ser deportados, tras años de que las autoridades de La Habana rehusaran recibirlos.

El documento tiene "el propósito de abatir el tráfico ilícito de personas y la trata que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes", indicó la nota del INM.

Las costas del estado de Quintana Roo, separado de Cuba por el Estrecho de Yucatán, en el mar Caribe, es el punto habitual de llegada de indocumentados cubanos y en los diez primeros meses de 2008 habían sido detenidos unos 430.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.