Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Embajador: Por 'razones de seguridad', La Habana no recibe a todos los cubanos detenidos en México

'No queremos correr el riesgo de que nos infiltren terroristas', dijo Manuel Francisco Aguilera.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano no acepta que México devuelva a todos los indocumentados de la Isla detenidos en su territorio, reconoció el embajador de La Habana en la capital mexicana, Manuel Francisco Aguilera, quien adujo "razones de seguridad nacional".

"Parte de la emigración cubana ha sido utilizada con fines políticos en actividades de terrorismo contra Cuba, y nosotros no queremos correr el riesgo de que nos infiltren terroristas a nuestro país introduciéndolos a través de México, desde terceros países", dijo Aguilera en una comida con periodistas, informó el diario Excelsior.

Indicó que hay casos en los que ni la autoridad mexicana ni la cubana saben si el emigrante procede de algún país de Centroamérica o de Miami, y que por ello La Habana sólo acepta a los cubanos que llegan a México directamente desde la Isla.

"No estamos aceptando a los que llegan de terceros países —como Guatemala, El Salvador y Honduras— y le hemos explicado a las autoridades mexicanas que eso se debe, en primer lugar, a razones de seguridad nacional", dijo Aguilera.

En cuanto a las denuncias de Organizaciones No Gubernamentales mexicanas sobre maltratos y abusos a los cubanos en las estaciones migratorias del país y el cobro de multas como requisito para otorgar a los indocumentados la autorización para continuar su viaje, el diplomático afirmó: "Nosotros no hemos formulado ninguna queja sobre el trato que se les ha dado, porque sabemos que se han hecho esfuerzos —por parte del gobierno mexicano— para que tengan condiciones aceptables".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.