Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Empresarios españoles aconsejan a La Habana buscar alternativas 'novedosas' para atraer inversiones

Tras el paso de Ike y Gustav, la inversión foránea es 'más perentoria', y el marco de su obtención, 'muy complejo', advirtió el copresidente del Comité Empresarial Hispano-Cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

Empresarios españoles advirtieron este miércoles que Cuba necesitará alternativas, como la "revalorización" de su mercado interno, para atraer inversiones extranjeras, ante la crisis financiera internacional y las pérdidas causadas por los dos últimos huracanes, informó EFE.

El copresidente español del Comité Empresarial Hispano-Cubano, Juan Arenas, afirmó que el "periodo complejo y nuevo" que vive Cuba impone "la necesidad de tener en cuenta planteamientos novedosos" que permitan atraer las inversiones fuera del tradicional marco de los sectores de exportación.

Tras la crisis financiera internacional y las pérdidas de 5.000 a 10.000 millones de dólares causadas por los huracanes Ike y Gustav, Arenas opinó que la inversión extranjera es "no sólo más perentoria", sino que "va a tener que llevarse a cabo en un marco en que su obtención va a ser muy compleja".

Arenas dijo en La Habana, en la inauguración de la XVI reunión del Comité, que ahora "la posibilidad de acudir a los mercados financieros internacionales con la mera garantía-país va a ser cada día más difícil y más caro".

Añadió que "está claro" que obtener más inversión extranjera "dependerá de la dimensión del mercado interior" de la Isla.

"El mercado cubano va a necesitar inversión extranjera en una dimensión mayor a la que tenía antes", dijo a periodistas, y recordó que la participación foránea hasta ahora está centrada en productos generadores de divisas, como el tabaco, el níquel o el turismo.

Por ello, en su opinión, es necesaria la "revalorización del mercado interno cubano de la manera que se quiera", bien sea mediante una política cambiaria que ofrezca mayor capacidad adquisitiva al peso cubano, o con el abaratamiento de los costos.

"Lo importante es iniciar procesos", agregó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, declaró a periodistas que algunas de las ideas expresadas por el empresario español son "interesantes".

El funcionario no descartó que La Habana deba renegociar algunas deudas, aunque no se ha hablado "nada al respecto", dijo.

"Eso no quiere decir que en un momento determinado, con un acreedor, una empresa cubana no tenga que negociar una posposición de algún pago. Todo el mundo está afectado", dijo.

"Estados Unidos está haciendo en los últimos días algo que para mí era increíble. El gobierno más neoliberal del mundo ha hecho una nacionalización masiva de activos, más grande que la que ha hecho cualquier país socialista en la historia. Entonces están pasando muchas cosas que sencillamente nadie esperaba", añadió.

A la XVI reunión del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresarial asistieron también el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro; el embajador de Madrid en La Habana, Carlos Zaldívar, y el copresidente cubano del foro, Raúl Becerra.

Las exportaciones españolas a la Isla crecieron un 9,6% en la primera mitad del año

Las exportaciones de España a Cuba crecieron un 9,6% (en euros) en los primeros seis meses de 2008 respecto al mismo periodo del año pasado, informó por otra parte, Arenas.

El empresario dijo que España se reafirma como tercer proveedor de la Isla, tras Venezuela y China, y que Cuba se mantiene como tercer comprador iberoamericano de mercancías españolas.

En 2007 las ventas españolas a Cuba alcanzaron 669 millones de euros, con un incremente del 5,3% en euros y del 15% en dólares respecto a 2006.

La Isla exportó a España en 2007 productos por 200 millones de euros, con un incremento del 12,5% en dólares respecto al año anterior.

España es el cuarto destino de las exportaciones cubanas, tras Canadá, China y Venezuela.

Arenas consideró que el comercio hispano-cubano no se verá afectado en los próximos meses, a pesar de los embates de Ike y Gustav.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.