Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Habanos S.A. dice que habrá puros, pero necesitará inyección financiera

La empresa ha contabilizado entre 800 y 1.000 toneladas de tabaco perdidas, más de 3.400 casas de curación inservibles y casi 2.000 parcialmente destruidas.

Comentarios Enviar Imprimir

La Corporación Habanos S.A., empresa mixta controlada por el Estado cubano y la tabacalera hispano-francesa Altadis, indicó este miércoles que no tendrá problemas para suministrar sus famosos puros durante 2009, pero dijo que necesitará una "inyección financiera importante", reportó EFE.

El vicepresidente comercial de Habanos, el cubano Manuel García, declaró a periodistas que "por lo menos para el próximo año" la compañía no debe tener "grandes dificultades en el suministro de puros", a pesar de los graves daños a más de 5.000 casas de curación de tabaco de Pinar del Río por el paso de dos huracanes en diez días.

"Por suerte para nosotros, contamos con una reserva de materia prima que nos va a facilitar disponer del producto", dijo García, al puntualizar que "todavía no se ha cuantificado el daño a todo lo que es el proceso de cultivo del tabaco en el país".

"Indudablemente vamos a necesitar de una inyección financiera importante para el tema del tabaco", agregó.

Esa financiación debería llegar, según García, de los socios, en este caso, Altadis y los distribuidores de famosas marcas, como Montecristo, Cohíba o Partagás, que tiene en todo el mundo la corporación Habanos.

"Al final, nuestros socios y nuestros distribuidores son los primeros interesados en que este producto no tenga ninguna afectación y esperamos que, como siempre ha pasado, tengamos la ayuda solidaria de ellos", afirmó el funcionario.

Explicó que, en este momento, "hay un grupo de dirigentes del área que están recorriendo el país para cuantificar los daños".

Por ahora, Habanos ha contabilizado entre 800 y 1.000 toneladas de tabaco perdidas, más de 3.400 casas de curación totalmente destruidas y casi 2.000 parcialmente destruidas en Pinar del Río, principal provincia productora de tabaco en la Isla.

"Levantar ahora más de 3.400 casas que han quedado totalmente destruidas y las casas de muchos campesinos va a llevar tiempo y recursos, y eso puede tener alguna repercusión en algún momento", advirtió García.

Habanos incrementó un 7,3 por ciento sus ventas en valores durante 2007 con relación al ejercicio anterior, que cerró con una facturación de negocios por valor de 402 millones de dólares (unos 290 millones de euros).

La cifra contempla todas las ventas de habanos, incluidos cigarros puros y accesorios de fumadores, así como los productos comercializados en sus Casas del Habano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.