Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Empresarios estadounidenses abogan por que el nuevo presidente flexibilice el embargo

'Es hora de cambiar las cosas con Cuba' y 'de estimular un intercambio comercial entre países vecinos', dijo Sean Register, presidente de la naviera Register International.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. "Necesitamos un presidente que cambie las relaciones con Cuba, se necesita un cambio grande y rápido", afirmó este lunes el ganadero John Parke Wright, uno de los 232 empresarios de Estados Unidos que asisten a la XXVI Feria Internacional de La Habana.

"Necesitamos un cambio en la política hacia Cuba que favorezca el comercio bilateral, y con (el candidato demócrata Barack) Obama tendríamos un cambio muy grande", declaró a la prensa Wright en la Feria (FIHAV-2008), iniciada este lunes en el recinto ferial Expocuba, en el oeste de La Habana.

La Feria, la mayor bolsa comercial de la Isla, fue inaugurada por el vicepresidente Carlos Lage, quien destacó la "presencia importante de empresas norteamericanas", unas 40 compañías, entre ellas J.P. Wright & Company, Florida Produce, Register International y USA Rice Federation.

La mayoría de los empresarios estadounidenses declinó opinar sobre las elecciones de este martes en su país, pero casi todos abogaron por la flexibilización o levantamiento del embargo que Washington aplica contra la Isla desde 1962, lo que les permitiría ampliar sus negocios con Cuba.

"Estados Unidos debe levantar el embargo y darle financiamiento a Cuba, lo hicimos con China, con Corea del Norte, con Vietnam, si hay un cambio en la política este 4 de noviembre, es posible que vamos a ver un cambio con Cuba", dijo Michael Mauricio, de Florida Produce, que vende a la Isla frutos secos y frescos.

Por su parte, Sean Register, presidente de la empresa naviera Register International subrayó que "es hora de cambiar las cosas con Cuba" y "de estimular un intercambio comercial entre países vecinos".

"Nos gustaría traer mercancías, pero también llevar", apuntó.

Unos 3.391 empresarios de 56 países participan en la Feria, entre ellos 232 estadounidenses, una "cifra similar" a la del año anterior, según el presidente del comité organizador, Abraham Maciques.

Pese al embargo, las compañías agropecuarias y de la industria alimentaria de Estados Unidos exponen sus productos en la Isla, que compra alimentos estadounidenses desde 2001, en virtud de una enmienda aprobada por Washington en 2000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.