Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FIHAV-2008

La principal feria comercial de la Isla abre bajo la sombra de las elecciones en EE UU

'Lo que necesita el mundo es un presidente de EE UU que sea racional, que tenga un mínimo de coeficiente de inteligencia, que no sea alcohólico y que no sea demente', dijo Carlos Lage.

Comentarios Enviar Imprimir

La Feria Internacional de La Habana comenzó su XXVI edición bajo la sombra de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, informó EFE.

En la inauguración hubo republicanos de Florida favorables al demócrata Barack Obama, las habituales menciones al embargo que Washington mantiene contra Cuba desde 1962 y la esperanza de que el próximo presidente norteamericano puede cambiar esa política y el comercio de la Isla.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, dijo que a la Feria asisten 3.391 empresarios de 56 países —más 25 delegaciones oficiales y 30 cámaras de comercio—, cifra que casi triplica a la suministrada por otras fuentes oficiales.

El vicepresidente Carlos Lage se refirió a las elecciones estadounidenses y afirmó que, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca, La Habana no alterará su política y continuará "construyendo el socialismo, cada vez con más firmeza, cada vez con más seguridad", y "priorizando la defensa de la revolución".

"Lo que necesita el mundo es un presidente de los Estados Unidos que sea racional, que tenga un mínimo de coeficiente de inteligencia, que no sea alcohólico y que no sea demente. No es mucho pedir", dijo Lage a periodistas.

Según De la Nuez, a la Feria de La Habana de este año asisten más de 200 empresarios estadounidenses de 61 empresas, participación superior a los alrededor de 150 de 2007.

Entre ellos, el empresario y ganadero de Tampa (Florida) John Parke Wright IV, que se declara republicano y que tiene desde hace años negocios en Cuba, donde cuenta entre sus amigos a Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl Castro.

"El presidente (George W.) Bush no ha hecho nada por quienes queremos hacer negocios aquí en Cuba. ¿Por qué debería estar junto a gente que quiere dañar mis negocios?", señaló Parke, al ser preguntado por su apoyo a Obama.

El empresario explicó que está en La Habana con 20 republicanos de Florida que apoyan al candidato demócrata y espera que este, en caso de ganar, elimine las restricciones de los viajes a Cuba, como primer paso.

Sin embargo, aclaró que "cualquiera sea el que venza, América estará con él (...) Necesitamos proponerles que construyan una nueva relación con Cuba".

Otros empresarios con presencia en la feria, como Michael Mauricio, exportador de productos secos de Florida, también esperan que el próximo presidente facilite hacer negocios con Cuba.

"Yo soy un comerciante, no tengo ningún problema con ningún político. Si me compran y me pagan, yo vendo", explicó.

Para María Conchita Méndez, directora del puerto de Mobile, en Alabama, cualquiera de los dos candidatos que gane tomará un camino de acercamiento con Cuba.

"Si gana John McCain, hay que tener en cuenta que fue prisionero político y fue uno de los que más respaldó la apertura con Vietnam, cosa que da un poco de esperanza. Si gana Obama, es un hecho la reunificación de la familia, y en el comercio, hay que ver que pasa en el Congreso", afirmó.

Entre los empresarios de otros países con más negocios con Cuba que Estados Unidos, los comicios tampoco pasan desapercibidos.

"Hace un mes y medio que estamos esperando a que se firmen unos contratos que ya tenemos acordados. Dicen que es porque (las autoridades cubanas) están pendientes de lo que pasé ahí, en Estados Unidos", comentó un empresario español con años de negocios en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.