Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Empresas de México y Puerto Rico temen efecto de la liberación de los viajes a la Isla

Determinados destinos 'podrían resultar afectados' por 'el reacomodo del flujo de viajeros' estadounidenses, según una entidad mexicana.

Comentarios Enviar Imprimir

La Confederación Nacional Turística (CNC) expresó en un comunicado que determinados destinos de México "podrían resultar afectados" por "el reacomodo del flujo de viajeros", en caso de que Washington elimine las restricciones para viajar a la Isla de los estadounidenses, reportó EFE.

Entre los sitios citados por la entidad figuran la ciudad de Acapulco, en el Pacífico, Cancún, la isla de Cozumel y la Riviera Maya, en el Caribe.

De acuerdo con Miguel Torruco, presidente de la CNC, en el nuevo escenario los estados de Guerrero y Quintana Roo, que albergan esos cuatro destinos turísticos, deberán actuar "en consecuencia" para evitar una contracción del segmento de viajeros estadounidenses.

Este grupo puede modificar sus preferencias "por curiosidad, aventura, cultura e incluso el morbo político de visitar un país que había estado vetado para ellos", señala la CNC en su nota.

La CNC sostiene que con la decisión del gobierno de Barack Obama podría duplicarse el número total de turistas que viajan a Cuba, pero no anota el hecho de que al ser familiares de cubanos es probable que muchos se alojen en casas particulares.

Acapulco, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya "tendrán que actualizarse, ofrecer un mejor servicio y renovar su producto para estar a la altura de la competencia y las expectativas del consumidor", afirmó Torruco.

El empresario habló de la necesidad de que esos lugares ofrezcan "espectáculos nocturnos de talla internacional con que hoy no cuentan, y son un punto a favor de Cuba", y exhortó al presidente estadounidense y al mexicano Felipe Calderón que incluyan en la agenda de su reunión este jueves el tema turístico.

Según información de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al cierre de 2008 llegaron a ese estado del sudeste mexicano 8,25 millones de turistas, un 14,6 por ciento más que en 2007. El movimiento económico generado por esa actividad llegó a los 6.187 millones de dólares.

Por otra parte, según AP, el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, Miguel Rosado, dijo este miércoles que la medida para que los estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla podría desviar a muchos viajeros que tradicionalmente llegan a ese país en busca de sol y playa.

"El único mercado turístico que tiene Puerto Rico es Estados Unidos, una posible apertura del turismo en Cuba atraerá a muchas personas… por la curiosidad, lo que afectaría principalmente a los pequeños hoteles, que ya tienen que competir con el mercado de República Dominicana", indicó Rosado.

Según la gubernamental Compañía de Turismo, Puerto Rico recibe anualmente poco más de tres millones de turistas procedentes de Estados Unidos, lo que representa un 83% de la totalidad de los viajeros.

No obstante, el gobernador puertorriqueño Luis Fortuño cree que una apertura total de Estados Unidos hacia el gobierno cubano podría beneficiar a Puerto Rico.

"Cualquier apertura con Cuba, lo veo como una oportunidad si Puerto Rico hace lo que tiene que hacer. Si somos competitivos, si entendemos que los procesos de permisos en Puerto Rico tienen que agilizarse, si entendemos que tenemos que darle el apoyo que se merece el sector privado", sostuvo.

Para Rosado, cuya organización agrupa 23 pequeñas hospederías ubicadas mayormente en la región costera y centro occidental, Puerto Rico tiene que comenzar a mirar el mercado de Europa, "sólo así lograremos que los efectos de una apertura de Cuba al turismo de Estados Unidos no nos afecte tanto".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.