Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Hoteleros españoles ven 'un signo positivo' en el fin de las restricciones

'Cualquier apertura de la situación de Cuba de las últimas décadas, facilitará la entrada del turista americano', indicó un portavoz de NH Hotels.

Comentarios Enviar Imprimir

Las principales cadenas hoteleras españolas posicionadas en la Isla ven "un signo positivo" en la eliminación de las restricciones a los viajes familiares de los cubanoamericanos y el envío de remesas a la Isla anunciada este lunes por el gobierno de Barack Obama, reportó este miércoles el suplemento Cinco Días, del diario español El País.

"Cualquier apertura de la situación de Cuba de las últimas décadas, facilitará la entrada del turista americano", dijo un portavoz de NH Hotels.

Este viajero es "una pieza clave" en la ocupación hotelera del Caribe, según la fuente, que agrega que "es muy pronto para valorar el futuro impacto y también para decidirse de repente a abrir más hoteles en ese destino".

Los hoteleros españoles ostentan aproximadamente unos 45 hoteles en la Isla, con más de 16.000 habitaciones, el 36% de las 46.500 que se ofertan para turistas y residentes.

De acuerdo con NH Hotels, actualmente los principales visitantes de los hoteles cubanos son canadienses y europeos, pero, en el resto del Caribe, "el porcentaje de clientes de EE UU es muy alto, es uno de los principales usuarios de destino de ocio de playa y todo incluido".

Por su parte, fuentes de Iberostar explican que "la cercanía" de EE UU a México o Jamaica promueve su interés por los hoteles de playa todo incluido que estos destinos ofertan, "como para nosotros Canarias, en dos horas has llegado", señalan.

Los datos Iberostar con respecto a ocupación y perfil del cliente en sus hoteles de Caribe, indican que en 2008 "el 54% de los huéspedes procedían de Norteamérica. En concreto, el 41% eran estadounidenses y el 13%, canadienses. El resto de clientes son fundamentalmente europeos, de Reino Unido, Alemania, los países del Benelux y España".

Las estadísticas ofrecidas por el gobierno cubano precisan que el turismo ingresó el año pasado 2.700 millones de dólares, un 11% más que en 2007. Los expertos comentaban este martes que la afluencia cubano-estadounidense puede compensar la caída del turismo por la crisis.

En el contexto de las nuevas medidas tomadas por el gobierno de EE UU, desde Iberostar informan que la cadena no tiene prevista ninguna apertura para este año o el que viene. "Durante 2007 y 2008, hemos apostado e invertido fuertemente en la zona, para lograr tener más presencia con hoteles propios. Hemos abierto establecimientos en propiedad en Jamaica y República Dominicana, además del que inauguraremos en primavera en Cuba, en régimen de gestión".

La empresa contará a finales de este año con seis hoteles en la Isla. La única apertura próxima en el Caribe será el proyecto que ya tienen en marcha en México, en Playa Pita.

En tanto, Sol Meliá descartó hacer valoraciones sobre las decisiones políticas ni su plan de aperturas. No obstante, en una jornada claramente alcista en la Bolsa, las acciones de la empresa que más presencia tiene en la Isla se revalorizaron hasta un 9,48% en la sesión del martes. Los títulos de NH también se vieron beneficiados, ganando un 8,4%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.