Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo

En libertad el cubano detenido en España acusado de ser miembro de Al Qaeda

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene la imputación del detenido por delitos de terrorismo. Es identificado sólo por las iniciales de su nombre como J.E.F.M.

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez español dejó hoy en libertad al ciudadano cubano detenido el pasado martes por la Guardia Civil en la isla española de Mallorca acusado de los delitos de pertenencia a Al Qaeda, enaltecimiento del terrorismo y amenazas, informaron fuentes jurídicas, informó EFE.

Según el reporte de la agencia, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene la imputación del detenido, identificado solo por las iniciales de su nombre como J.E.F.M., por delitos de terrorismo y le ha impuesto la obligación de comparecer diariamente en la comisaría o juzgado más próximo a su domicilio, añadieron las fuentes.

El detenido había experimentado un proceso de radicalización en los últimos años y había llegado a colgar en Internet —donde administraba varios canales de Youtube— hasta 1.120 vídeos radicales, en su mayoría producidos por él mismo, informó el Ministerio español del Interior.

El diario El País informó este martes que el detenido, de 26 años, se llama Ernesto Feliú Mora y trabajó como recepcionista en el Hotel S'Entrador del grupo Serrano, donde demostró gran habilidad en sistemas informáticos.

El alias islámico del cubano era Khalid Siyf Allahu Almaslul. Vivía con su madre y un hermanastro. Hablaba alemán, inglés y árabe y la democracia de los países cristianos le parecía “falsa y repugnante”, de acuerdo con información del blog “Penúltimos Días”.

Defensor a ultranza de las tesis y los fines de la yihad (guerra santa) global propugnados por Al Qaeda, el detenido desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos, añade la fuente.

En el registro de su domicilio se intervinieron varios ordenadores portátiles, discos duros externos, memorias digitales y tarjetas de datos cuyo contenido, según las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional, sigue siendo analizado por los investigadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.