cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, sociedad

Encuentro con emigrados terminó con declaración de apoyo al régimen y sin anuncios de reformas

Comentarios Enviar Imprimir

Un centenar cubanos residentes en el exterior y funcionarios del régimen cerraron el viernes un encuentro con una declaración de apoyo al gobierno y en contra de la hostilidad estadounidense, pero sin anuncios sobre posibles reformas migratorias, informó la AP.

Procedentes de una treintena de países, los emigrados que participaron en el encuentro "Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo" suscribieron una declaración final en la cual se destaca el "compromiso" con la "patria y la valiosa obra de la revolución".

"La reunión ha demostrado la necesidad de incrementar la incorporación de los cubanos residentes en el exterior" a los esfuerzos de la cancillería por fortalecer el nexo con los emigrados, dice el texto.

Los ejes del documento son las exigencias del levantamiento de las sanciones contra Cuba por parte de Washington, incluyendo las restricciones para que los cubanoamericanos visiten la Isla, y el cese de "agresiones terroristas" supuestamente preparadas desde Estados Unidos.

Además, la liberación de cinco agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espiar para La Habana.

La declaración también demanda la eliminación de las sanciones de la Unión Europea y expresa satisfacción por la elección de Raúl Castro en febrero.

La reunión se había abierto en medio de expectativas sobre posibles medidas que aliviaran las muchas exigencias solicitadas por las autoridades de la Isla a los ciudadanos para salir del país.

"Manifestamos nuestra confianza en que se continuarán aplicando medidas (de flexibilización) según lo permitan las circunstancias, sin afectar la seguridad del país", dice el documento final al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.