Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, sociedad

El gobierno dice que fomentará los contactos entre los emigrados y sus familias

El país está 'repensando su estructura, su funcionamiento, su forma de trabajo interno, saliendo de una crisis y adecuándose a los momentos en que vivimos', dijo Eliades Acosta.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno dijo este miércoles tener disposición para facilitar los contactos permanentes de los cubanos residentes en el exterior con sus familias en la Isla, y que estudia cambios que se aplicarán "lo antes posible", informó EFE.

Unos 129 cubanos que viven en 34 países participan, invitados por el gobierno, en la reunión de "Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo", que se realiza en La Habana hasta el viernes.

El jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista, Elíades Acosta, confirmó que el régimen estudia medidas relacionadas con la emigración.

"No trabajo en la esfera del gobierno que tiene que ver con las medidas —dijo Acosta—, pero puedo decir que hay un grupo de medidas que se están estudiando, que ya fueron anunciadas, que están en análisis y que serán puestas en vigor lo antes posible. La gente las espera y las necesita", añadió.

Acosta afirmó que el país vive "un momento histórico" en el que "se está repensando su estructura, su funcionamiento, su forma de trabajo interno, saliendo de una crisis y adecuándose a los momentos en que vivimos".

En la inauguración del evento, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque indicó que en 2007 visitaron la Isla casi 193.000 cubanos que residen en otros países, incluidos muchos que viven en Estados Unidos.

Pérez Roque explicó que la reunión con emigrados tiene el fin de "intercambiar experiencias, proponer nuevas acciones y mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación" con el gobierno.

Agregó que es "una oportunidad" para acordar iniciativas para "combatir el bloqueo", denunciar "la impunidad de los terroristas", "enfrentar las mentiras que se difunden contra Cuba" y exigir el regreso a la Isla de cinco agentes cubanos condenados por Estados Unidos por espiar para La Habana.

El funcionario dijo que la política de Washington es "el mayor obstáculo a la normalización plena" de las relaciones entre los emigrados y su país.

En ese sentido, calificó de "injustas" las medidas migratorias estadounidenses y dijo que "violan los derechos de las familias cubanas".

En cuanto a una posible flexibilización de los complejos trámites que deben realizar los cubanos de la Isla para viajar al exterior, Pérez Roque dijo a la prensa que no quería anticiparse sobre el tema.

"Pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración", afirmó, según Reuters.

"Tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y sus familias en Cuba y en hacer cada vez más expeditos todos los trámites y las regulaciones", comentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.