Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Enviado a una celda con presos comunes de 'alta peligrosidad' un miembro de los 75

La medida, contra Antonio Díaz Sánchez, sería una represalia por la huelga de hambre que realiza en protesta por su situación.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político cubano Antonio Díaz Sánchez, quien cumple una condena de 20 años en la prisión Canaleta, Ciego de Ávila, ha sido traslado a convivir junto a "presos comunes de la más alta peligrosidad", denunció el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, en un comunicado.

Díaz Sánchez, miembro del MCL y uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003, permanecía antes en una celda de "cinco y medio metros por cinco, que compartía hacinado con 27 presos políticos", añadió Payá. Su traslado sería una represalia por la huelga de hambre que realiza en protesta por su situación.

La de ubicar a presos de conciencia junto a reos comunes peligrosos "es una práctica de castigo máximo que es sofisticadamente organizada por las autoridades del penal para intimidar y exponer al recluso a los más bárbaros atropellos de parte de delincuentes de alto riesgo, criminales", dijo Payá.

El líder disidente recordó el caso de Rolando Jiménez Posada, gestor del Proyecto Varela encarcelado en la prisión El Guayabo, de Isla de Pinos.

De acuerdo con Payá, el 31 de diciembre pasado las autoridades de la cárcel enviaron a Jiménez Posada a una celda "con presos comunes, y provocaron a estos a que le dieran tremenda paliza que lo han dejado desfigurado".

Esta semana el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, René Montes de Oca Martija, denunció que Jiménez Posada intentó suicidarse en una celda de castigo, utilizando una lámpara de luz fría.

"Alertamos a la comunidad internacional, a los organismos responsables de la defensa de los derechos humanos y a gobiernos y autoridades a que exijan del gobierno cubano la atención inmediata y restitución de garantías en su reclusión para Antonio Díaz Sánchez y los presos políticos que en estos momentos están recibiendo una represión nunca vista anteriormente", dijo Payá en el comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.