Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

'Espacio Laical': '¿Qué espera el gobierno para responder a los desafíos de cambios internos?'

Los laicos habaneros insisten en la necesidad de que se amplíen los espacios de la Iglesia Católica en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La revista católica Espacio Laical se preguntó "qué espera el gobierno cubano para responder a los desafíos de cambios internos", en un editorial que reiteró los llamados a concretar las transformaciones y al diálogo entre las autoridades y los ciudadanos.

El Consejo de Laicos de La Habana, que publica la revista, pidió nuevamente que el régimen garantice "una interacción constante entre la ciudadanía y el gobierno" y que encauce "un nuevo estilo de dirección del Estado".

En el editorial (No.17, enero-marzo de 2009), la revista señaló que "existe un número suficiente de cubanos —en cada uno de los lados del espectro político e ideológico— con las cualidades necesarias para potenciar un clima nacional encaminado hacia el encuentro, el diálogo y el consenso".

Sin embargo, apuntó, "no se avanza de manera decidida (…) en la búsqueda y articulación de los espacios requeridos para institucionalizar el iniciado —pero contenido— proceso de reflexión nacional, ni en la posibilidad de una interacción mayor y constante entre la ciudadanía y el gobierno".

Espacio Laical insistió en su petición de que se amplíen los espacios de la Iglesia Católica en la Isla, "pues ella tiene una responsabilidad especial en la promoción de un clima humano que favorezca la construcción de esa Casa Cuba".

"En eso se ha avanzado progresivamente, aunque no en relación con el acceso de la Iglesia a instrumentos medulares para esa misión, como pueden ser: los medios de comunicación, la educación y la cultura", anotó el editorial.

Los laicos habaneros reconocen que hoy la Isla "goza de un contexto internacional muy favorable, que le ha abierto las puertas y está dispuesto a ayudarla a salir de su crisis (…), sin pretender desestabilizar el gobierno, todo lo contrario".

Consideran igualmente que el pueblo, "en su mayoría, parece anhelar, no la destrucción del Estado, sino la renovación del mismo, en virtud de poder labrar un presente y un futuro que les posibilite vivir felices" en el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.