Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

España: Obispos cubanos ofician misa en Santuario de la Caridad y hermanan iglesias

La eucaristía fue presidida por el arzobispo de Santiago. Le acompañaron el cardenal Ortega y el presidente de la conferencia episcopal.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Iglesias católicas de Cuba y Castilla La Mancha (centro de España) firmaron este miércoles un hermanamiento en la localidad de Illescas (Toledo), luego de la celebración de una misa en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

Varios obispos de la Isla, entre ellos los de las diócesis de La Habana, Camagüey, Bayamo-Manzanillo, Santiago de Cuba (incluido el emérito Pedro Meurice) y Guantánamo-Baracoa, concelebraron la eucaristía en honor a la advocación mariana que comparten ambos pueblos.

Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago, presidió la ceremonia. Le acompañaron el cardenal Jaime Ortega y Alamino y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos (COCC), Juan García Rodríguez.

En la homilía, monseñor García recordó que la devoción de los cubanos por la Virgen de la Caridad "ha permanecido" a través del tiempo, a pesar de que en algún momento "no estuviera bien vista".

"Somos pueblos marianos", añadió el arzobispo primado de la Isla, y anunció el inicio, el 30 de agosto próximo, de los actos por los 400 años de la aparición de la Virgen Patrona. La jornada concluirá el 8 de septiembre de 2012.

Representantes de la COCC viajarán el jueves al Santuario de la Virgen de Lourdes, en Francia, como parte de una "peregrinación mariana" que se inició esta semana en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza), patrona de España, informó García Ibáñez en un discurso sin referencias a la situación general de la Isla.

Un sacerdote español recordó, durante la celebración eucarística, que el primer santuario dedicado a la Caridad del Cobre en Cuba fue edificado en 1612 por el illescano Francisco Sánchez de Moya.

"Nos sentimos unidos a ustedes, al pueblo y a la Iglesia de Cuba desde hace siglos", dijo el representante local en el mensaje de bienvenida a los prelados de la Isla.

Presencia de exiliados

Antes de la misa, el presidente de la COCC y arzobispo de Camagüey, monseñor García, recibió una carta firmada por exiliados en España, que piden mayor "comprensión" hacia el "laicado comprometido con la sociedad civil".

La misiva de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! solicitó a los prelados "que se abran más, y sin tibiezas, con los promotores del cambio en Cuba".

"Si en verdad queremos que Cuba se abra al mundo, antes tendrá que abrirse entre nosotros, ya que no podemos lanzar mensajes equívocos deseando públicamente la pronta recuperación de quien ha esclavizado al país, mientras somos insolidarios e incomprensivos con los auténticos mártires del apostolado", añadió la organización.

Ningún prelado de la Isla hizo declaraciones a la prensa sobre la petición de los exiliados. No se permitió el acceso de periodistas a la sesión de hermanamiento entre las iglesias. A los actos asistieron el vicepresidente de la región de Castilla La Mancha y el alcalde de Illescas, ambos del Partido Socialista Obrero Español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.