Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Especialistas barajan varias hipótesis sobre la enfermedad Castro

Entre las posibilidades están el cáncer de colon, una hernia intestinal o una anomalía vascular.

Enviar Imprimir

La "crisis intestinal aguda con hemorragia sostenida" que sufrió Fidel Castro y le obligó a delegar provisionalmente el poder para pasar por el quirófano, podría ser producto de un cáncer de colon, de una hernia intestinal o de una anomalía vascular, según varios gastroenterólogos, informó la AFP.

El doctor Gilles Lesur, del hospital Ambroise Paré de París, dijo que podría tratarse también de "una hemorragia de origen diverticular", una enfermedad benigna que puede provocar hemorragias importantes con "sangre roja que sale por el ano", lo que hace necesaria una intervención quirúrgica.

"La otra hipótesis es una hemorragia que revela un cáncer de colon", agregó.

De forma más frecuente las "hemorragias agudas" están vinculadas a un divertículo, es decir, a una hernia en el interior de la pared del colon, explicó.

En el caso de Castro, también podría tratarse "de una lesión benigna muy vascularizada, por ejemplo el angioma", según el doctor Yves Benhamou, del hospital La Pitié Salpêtrière de París.

Un angioma es una malformación vascular que puede tener la apariencia de manchas rojas bajo la piel y puede aparecer también en el colon, pero "es raro que sea obligatoria la operación" para detener la hemorragia en este caso, precisó.

A la edad del gobernante cubano, la razón principal por la que se sangra de forma aguda es el tumor, que podría ser "más bien maligno que benigno", dijo el doctor Benhamou.

Los dos especialistas coincidieron en que para el caso de un cáncer de colon no se practica generalmente una operación de urgencia por una hemorragia, sino más bien de forma programada.

"No es la manera más frecuente en que se presenta el cáncer", explicó Benhamou. Sin embargo, si Castro "sangraba" desde hacía unos 15 días, es posible que se haya programado una operación tras haber constatado "una falta de glóbulos rojos", conjeturó.

Castro delegó provisionalmente sus funciones a su hermano Raúl, en un hecho sin precedentes en 47 años en el poder, tras sufrir una crisis intestinal aguda que lo obligó a someterse a una operación quirúrgica, según una proclama firmada por el gobernante y difundida por los medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del régimen.

Consultado por la AP, el doctor Stephen Hanauer, jefe de gastroenterología en los hospitales de la Universidad de Chicago, dijo que las hemorragias intestinales pueden ser serias y amenazar la vida.

Hanauer consideró, sin embargo, difícil conocer la causa de la hemorragia de Castro sin saber qué parte del intestino está afectada.

Por su parte, médicos citados por el diario El Nuevo Herald coincidieron en que, de acuerdo con esta información oficial, la de Castro es una grave crisis de salud, "con peligros reales para la sobrevivencia del paciente".

"Puede haber ocurrido desde una hemorragia intestinal por cáncer hasta un aneurisma o una úlcera de estomago, pero lo que está claro es que se trata de una hemorragia severa que no ha podido ser controlada por vía de procedimientos endoscópicos y ha necesitado de una cirugía mayor", dijo el médico clínico Lino B. Fernández.

Fernández indicó que cuando ocurren sangramientos por rupturas de arterias intestinales es indicativo de que "la condición del intestino es muy frágil, lo que puede dar al traste con la salud de una persona de edad avanzada".

El gastroenterólogo Omar Vento, citado también por el diario, coincidió en la opinión de que la aplicación de una cirugía apunta a un sangramiento gastrointestinal masivo.