Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Estados Unidos acusa a Posada Carriles de fraude migratorio

Según el Departamento de Justicia, los cargos contra el anticastrista podrían acarrearle hasta 40 años de cárcel, pero su abogado descarta que pase un día en prisión.

Enviar Imprimir

El anticastrista Luis Posada Carriles fue acusado este jueves en Estados Unidos de haber mentido en una solicitud de ciudadanía y podría pasar el resto de su vida tras las rejas, según el Departamento de Justicia, informó la AFP.

En cambio, su abogado en Miami, Eduardo Soto, afirmó que la investigación prosigue y que su cliente no purgará condenas de prisión por delitos de fraude migratorio.

Un Gran Jurado en El Paso (Texas) acusó al cubano, de 78 años de edad, de haber mentido en una solicitud y en una entrevista al asegurar que había entrado ilegalmente al país en marzo de 2005 a través de la frontera con México, cuando "en realidad, lo hizo por vía marítima a bordo del barco a motor Santrina, acompañado por cuatro individuos", según el Departamento de Justicia norteamericano.

La acusación coincide con versión que había difundido el gobierno cubano desde la aparición de Posada Carriles en Miami, en mayo de 2005, afirmando que el anticastrista había sido llevado a Estados Unidos por amigos a bordo del Santrina, desde Isla Mujeres, frente a Cancún (México).

Medios de comunicación locales mexicanos divulgaron la misma información, pero Posada Carriles y sus amigos lo negaron.

El Departamento de Justicia también acusó al benefactor de Posada Carriles en Miami, el millonario Santiago Álvarez, y a un empleado suyo de negarse a testificar contra su amigo ante el Gran Jurado, adonde habían sido llevados desde Florida la semana pasada para cooperar en la pesquisa.

Álvarez y Mitat están encarcelados en Florida por conspirar para poseer un arsenal de armas de guerra, que se sospecha iba a ser utilizado en acciones clandestinas contra Cuba, aunque nunca se llegó a mencionar ante una corte.

Otros tres anticastristas de Florida también están acusados en El Paso por haberse negado a testificar contra Posada Carriles. Las autoridades sostienen, sin embargo, que fueron cuatro las personas que habrían llevado al cubano a Estados Unidos en el camaronero Santrina.

El pliego acusatorio retiene contra Posada Carriles un cargo por fraude, por el cual puede ser condenado a un máximo de 10 años en prisión, y seis por falso testimonio, por cada uno de los cuales le podrían sentenciar a cinco años de cárcel, para un total de 40, según el Departamento de Justicia.

En los cargos se agrega que Posada Carriles, detenido desde mayo de 2005 en El Paso y con una orden de deportación pendiente por haber entrado ilegalmente al país, mintió al pedir la ciudadanía en septiembre de ese año cuando se le preguntó si tenía un pasaporte guatemalteco y lo negó.

Además, habría ocultado uno de los apodos por los que se le conocía.

Sin embargo, su abogado en Miami descartó que vaya un día a la cárcel por estas infracciones y aseguró que seguirá haciendo todo lo posible para que sea liberado, teniendo en cuenta que no hay país que lo reciba, que no puede ser extraditado a Cuba o Venezuela —de los que es ciudadano— y que tampoco puede quedarse en la cárcel indefinidamente.

Las autoridades estadounidenses disponen de plazo hasta el 1 de febrero para justificar ante un juez la detención indefinida de Posada Carriles.

"Este tipo de acusación criminal no aguanta tiempo de cárcel", dijo Soto a la radio local WQBA, aclarando que la nueva acusación es distinta a aquella por la que aún está encarcelado.

Posada Carriles es objeto de un pedido de extradición por parte del gobierno venezolano, para juzgarlo por un atentado en 1976 que provocó 73 muertes a bordo de un avión cubano. La Habana lo acusa además de atentados contra hoteles en 1997 —con un muerto— y contra intereses cubanos en el extranjero.

Aunque las autoridades norteamericanas nunca lo han acusado de terrorismo, informes de prensa han indicado que un Gran Jurado en Nueva Jersey lo está investigando en torno a los atentados de 1997 en La Habana.

Sin dar más detalles, el comunicado del Departamento de Justicia emitido este jueves indica que "la investigación federal de Posada continúa".