Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles se declara inocente de fraude migratorio y falso testimonio

Enviar Imprimir

El anticastrista cubano Luis Posada Carriles se declaró este lunes no culpable de fraude migratorio y falso testimonio en la ciudad de El Paso (Texas), informó la AFP.

Su abogado, Felipe Millán, pidió que se aplazara la audiencia de fianza, prevista para este lunes, hasta después del 1 de febrero, cuando se cumple el plazo que tiene el gobierno norteamericano para justificar la detención indefinida del anticastrista.

Según el diario El Nuevo Herald, otro de los abogados de Posada Carriles, Eduardo Soto, explicó que "no tenía sentido batallar por la fianza en este momento, porque el caso delictivo está vinculado al problema migratorio y lo iban a mantener detenido de todas formas".

Posada Carriles, de 78 años, actualmente recluido en una prisión en Nuevo México, llegó al tribunal federal en El Paso bajo fuertes medidas de seguridad, custodiado por agentes del Servicio de Alguaciles, esposado y con un overol naranja y una chaqueta de mezclilla, de acuerdo con AFP.

El cubano, con una orden de deportación pendiente, está acusado de fraude migratorio y falso testimonio en El Paso, por haber mentido en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México en marzo de 2005, cuando realmente lo hizo por mar en un barco con varios amigos, según las autoridades norteamericanas.

Millán dijo que su prioridad es obtener la libertad de Posada Carriles en otro caso que le siguen las autoridades migratorias, por haber entrado ilegalmente al país en 2005.

Por ese caso fue arrestado inicialmente en mayo de 2005 y las autoridades estadounidenses, que han intentado deportarlo sin éxito a varios países menos a Cuba o Venezuela —donde un juez consideró que podría ser torturado—, tienen hasta el próximo 1 de febrero para justificar su larga detención.

Los tribunales norteamericanos han establecido que un extranjero con orden de deportación pendiente debe ser liberado si no se encuentra un país que lo reciba.

Millán agregó que también intentará que saquen a su cliente de la cárcel de Nuevo México adonde fue trasladado la semana pasada, porque "no se encuentra bien, lo tienen aislado del resto de la población, y lo tienen en una celda donde la luz permanece encendida las 24 horas del día".

En el centro de detención migratorio de El Paso, en donde el también ex agente de la CIA estuvo detenido hasta hace una semana, gozaba de ciertos privilegios como la pintura y la lectura.

El lunes también fueron sometidos a los tribunales el benefactor de Posada Carriles en Miami, el multimillonario Santiago Álvarez, y un empleado suyo, Osvaldo Mitat, acusados de desacato por negarse a testificar contra el anticastrista en el caso de delito migratorio.

Ambos están en la cárcel por un arsenal clandestino de armas de guerra que supuestamente iban a utilizar en acciones armadas contra Cuba.

Álvarez, Mitat, otros anticastristas y un informante del FBI fueron quienes supuestamente recogieron a Posada Carriles en Isla Mujeres, frente a Cancún, en marzo de 2005, y lo llevaron a bordo de un barco a Florida.