Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

Ex ministro español destaca el “compromiso” de Manuel Fraga con Cuba

El político gallego “defendió que se debían mantener relaciones más allá de las diferencias ideológicas con Fidel Castro”, afirmó Miguel Ángel Moratinos

Comentarios Enviar Imprimir

El ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien lamentó hoy el fallecimiento de Manuel Fraga, ha reseñado su vocación latinoamericana y, de manera especial, su “compromiso con Cuba”.

Fraga “defendió que se debían mantener relaciones (con Cuba) más allá de las diferencias ideológicas con Fidel Castro”, expresa Moratinos en un comunicado remitido a EFE.

Moratinos ha recordado que Fraga vivió en Cuba y viajó siendo presidente de la Xunta de Galicia, por lo que “seguía con interés la actualidad y las relaciones hispano-cubanas”.

El exministro español ha destacado además el papel de Fraga como “padre de la Constitución” española y como “hombre de Estado comprometido con la política exterior española”.

En este sentido, ha recordado el viaje a Guinea Ecuatorial, en julio de 2009, donde Fraga participó en la delegación oficial y se le brindó un homenaje como firmante del acta de independencia de este país africano.

Para Moratinos “fue él quien tuvo la alta responsabilidad de participar en el día de la independencia de Guinea Ecuatorial, un país que hoy es diferente, independiente, soberano, moderno y dinámico, que inicia una nueva etapa en el siglo XXI”.

Finalmente, el exministro ha mostrado su pesar a la dirección del Partido Popular por el fallecimiento del político gallego y lo ha recordado también en su “faceta diplomática”.

Hijo de emigrantes en Cuba y emigrante al mismo tiempo durante sus primeros años, Manuel Fraga fue uno de los dirigentes en activo más veteranos de Europa y durante años el único vivo en ocupar cargos relevantes en la dictadura franquista, la transición y la democracia en España.

Como presidente gallego hizo visitas oficiales a varios países latinoamericanos, aunque, por su repercusión y trascendencia, la más importante fue la que hizo en 1991 a Cuba, donde fue recibido por Fidel Castro y negoció la excarcelación de 23 personas y la salida del país de otras 19.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.