Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España, Manuel Fraga

La Federación de sociedades gallegas de Cuba abrió libro de condolencias por el fallecimiento de Fraga

Estará disponible hasta el próximo miércoles 18, según un acuerdo de la Federación, que además decidió suspender hasta ese día todas las actividades que tenían programadas

Comentarios Enviar Imprimir

La Federación de sociedades gallegas de Cuba abrió este lunes en La Habana un libro de condolencias por la muerte del fundador del conservador Partido Popular (PP) español, Manuel Fraga, a quien recuerda como “entrañable amigo” de la Isla.

Los primeros en firmar el libro fueron el presidente de la Federación, Sergio Toledo y varios integrantes de la directiva, quienes resaltaron en declaraciones a Efe su “inmenso respeto” por la figura de Fraga y la “preocupación” que él mostró siempre por la comunidad gallega de Cuba.

Toledo, nieto de gallegos, recordó que en diciembre pasado nombraron al histórico político español “presidente de honor” de la Federación Gallega de Cuba y aunque sabían que su salud estaba ya deteriorada, dijo que no esperaban su inminente fallecimiento.

“Tuve la oportunidad de conocerlo durante su primera visita (oficial) a Cuba en 1991 y pienso que su muerte significa un golpe muy duro para nuestra comunidad por el apoyo que le dio”, añadió.

El libro de condolencias permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 18, según un acuerdo de la Federación, que además decidió suspender hasta ese día todas las actividades que tenían programadas.

Roberto Ogando, también miembro de la Federación, señaló que Fraga “jamás olvidó a este pueblo, a los gallegos y a los cubanos en esta isla donde vivió de pequeño con sus padres emigrantes” en la localidad oriental de Manatí.

“Fue un hombre muy ético, un político de mucha talla que cuando recibió la primera invitación para visitar oficialmente la isla como presidente de la Xunta (gobierno regional) de Galicia dijo: ‘dondequiera que haya un gallego allá está su presidente y por qué no voy a ir a Cuba’”, añadió.

Manuel Fraga realizó dos visitas oficiales a Cuba, en 1991 y 1998, como jefe del ejecutivo regional gallego.

Resultado de su primer viaje, por la gestión que realizó ante el entonces gobernante de la isla, Fidel Castro, fueron excarcelados unos 40 presos políticos y por delitos comunes que en su mayoría viajaron a España.

Según el registro de empadronados por la Xunta de Galicia, en Cuba —donde a los españoles se les llama genéricamente “gallegos”— residen actualmente unos 24.000, de ellos cerca de 600 naturales y el resto descendientes, entre los que figuran el líder cubano Fidel Castro y el actual presidente de la Isla, su hermano Raúl, cuyo padre era oriundo de aquella región.

Fraga, que falleció el domingo pasado en Madrid a los 89 años por problemas cardíacos y respiratorios, está considerado como una de las figuras clave de la transición democrática en España tras haber sido ministro en la dictadura del general Francisco Franco (1936-75).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.