Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Ex preso político pide eliminar las restricciones de viaje

El antídoto a la situación de los presos políticos y disidentes sería una mayor apertura del gobierno de Estados Unidos, dijo el sindicalista Pedro Pablo Álvarez.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político Pedro Pablo Álvarez Ramos pidió que Estados Unidos levante las restricciones de viaje a la Isla, tras considerar que el acercamiento entre cubanos y estadounidenses podría propiciar una transición a la democracia, informó EFE.

"Estimamos que el levantamiento de las restricciones de viaje va a propiciar un intercambio entre el pueblo cubano y el pueblo norteamericano que redundaría en un beneficio para nuestro pueblo", dijo Álvarez Ramos, quien participó este jueves en una conferencia sobre Cuba de sindicalistas y activistas de derechos humanos en Washington.

Secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), el opositor señaló que La Habana ha usado el embargo como "pretexto" para la represión, pese a que "las violaciones de los derechos humanos (…) no tienen nada que ver" con eso.

El activista, encarcelado durante la ola represiva de 2003, indicó que el antídoto a la situación que viven "centenares" de prisioneros políticos y de líderes disidentes sería precisamente una mayor apertura del gobierno de Estados Unidos.

"En el período especial, pudimos notar que cuando se flexibilizaron ciertas medidas en 1994 al acceso de empresas capitalistas en Cuba, todo eso motivó a que mejorara la economía", sostuvo Álvarez Ramos, para quien "la lucha por los derechos humanos y por la democracia siguió y creció".

El sindicalista dijo respetar a los líderes del exilio que respaldan la continuación "del bloqueo y aislamiento", pero afirmó: "Sinceramente, ya llevamos 48 años con estas medidas y no vemos nada efectivo al respecto".

Según el opositor, quien reside en España tras cumplir cinco años de prisión en la Isla, un mayor acercamiento lograría que la gente de a pie "conozca la verdadera realidad de lo que es el mundo libre" porque, de lo contrario, "en esta situación actual de aislamiento es el gobierno cubano el que se beneficia y es lo que queremos que entiendan muchas personas".

Durante la conferencia de este jueves, sindicalistas estadounidenses y representantes de grupos cívicos denunciaron la falta de sindicatos independientes en la Isla y la urgencia de apoyar al movimiento prodemocrático.

El acto fue organizado por el Comité para Sindicatos Libres en cooperación con Freedom House y National Endowment for Democracy, entre otras organizaciones.

En una rueda de prensa paralela, legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes insistieron en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que levanta las restricciones de viaje de todos los estadounidenses a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.