cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Exilio, España

Ex presos protestan condiciones de exilio

Dos disidentes desterrados a España dicen que encaran la velada resistencia de ciertas autoridades

Comentarios Enviar Imprimir

Dos ex presos políticos cubanos que fueron desterrados a España junto con sus familias se quejaron de las condiciones de su exilio y la falta de compromiso de las autoridades para facilitar su integración social, informó El Nuevo Herald.

Regis Iglesias, de 42 años, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, dijo el martes a El Nuevo Herald que las demoras y los trámites burocráticos que han encontrado para que el Gobierno español les conceda el estatus de refugiados políticos son inaceptables.

“El balance ha tenido sus luces y sus sombras”, manifestó Iglesias en una entrevista telefónica desde Madrid. “Por supuesto que agradecemos la ayuda económica que hemos recibido, pero la falta de un estatus ha impedido insertarnos en la sociedad española”.

Miguel Martínez, otro ex preso político y residente en Madrid, se quejó de la falta de voluntad de las autoridades para atender de manera eficaz y oportuna las solicitudes de homologación de títulos académicos y universitarios.

“No vislumbramos posibilidades de que podamos acceder al mercado laboral conforme a nuestros estudios y preparación”, añadió Martínez, economista de 47 años. “La ayuda ha sido generosa y alcanza, pero sabemos que eso tiene una fecha límite”.

El martes, Iglesias y Martínez fueron invitados a una conferencia de prensa organizada en Madrid por el partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD). Ambos señalaron que España no ha cumplido con una serie de promesas y objetivos trazados en un amplio documento titulado Proceso de acogida e integración social a personas pidiendo protección internacional.

En un intento por mejoras las condiciones de exilio de los cubanos y sus familiares, Rosa Díez, diputada de UPyD, presentó el martes en la Cámara Baja del Parlamento español un documento instando a las autoridades a cumplir con los compromisos establecidos. Díez también exigió que se prorrogue por un año más la asistencia económica que reciben los exiliados y se resuelva con carácter “inmediato” las peticiones de asilo político pendientes de concesión.

Hasta el momento solo han sido aceptadas las solicitudes de asilo político de Mijáil Bárzaga, Jesús Mustafá Felipe y su esposa Mercedes Elías.

Mustafá, de 67 años, declaró a El Nuevo Herald que la aprobación de su estatus de refugiado político la recibió hace unos días. Mustafá llegó desterrado a Madrid el 23 de julio de 2010.

“No hemos tenido oportunidad de trabajar pero ahora espero que eso cambie”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.