Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ex presos políticos, Disidencia

Partido UPyD pide al Gobierno español que cambie actitud hacia ex presos cubanos

Los ex presos Regis Iglesias y Miguel Martínez se mostraron muy agradecidos al Ejecutivo de Zapatero por las ayudas en vivienda y manutención y a la sociedad española por su solidaridad

Comentarios Enviar Imprimir

El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que insta al Gobierno a cumplir los compromisos establecidos con los ex presos cubanos que han llegado a España en el último año y a cambiar su actuación “inmoral” respecto a ellos.

El responsable internacional de UPyD, Fernando Maura, compareció hoy en la sede del partido en Madrid en una rueda de prensa, acompañado por Regis Iglesias y Miguel Martínez, ex presos cubanos y miembros del Movimiento Cristiano de Liberación.

Ambos excarcelados reclamaron un “diálogo directo” con el Gobierno español y no a través de las organizaciones no gubernamentales como ocurre en la actualidad, a las que además achacaron un trato “muy desigual” hacia los presos.

Se mostraron muy agradecidos al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por las ayudas en vivienda y manutención y a la sociedad española por su solidaridad, pero lamentaron que en este proceso haya habido “más sombras que luces”.

Maura, de UPyD, denunció que el Gobierno trajo a estos reclusos a España “como mercancía política para cambiar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba”, algo que “afortunadamente no se hizo”.

Entre julio y octubre de 2010 llegaron a España, procedentes de Cuba, 44 presos de conciencia encarcelados por el régimen de los Castro como consecuencia de la Primavera Negra de 2003.

A su salida de la Isla, recordaron hoy Iglesias y Martínez, las autoridades españolas entregaron a los presos las condiciones a las que se comprometía el Estado con ellos en un documento llamado BRAO, que “no se ha cumplido en su totalidad”.

Por ello, la diputada de UPyD Rosa Díez ha presentado una proposición no de ley en el Congreso (la cámara baja del Parlamento español) en la que insta al Gobierno al cumplimiento de los compromisos establecidos con los excarcelados y a que se prorroguen sus condiciones al menos durante este año.

También exige que se resuelva con carácter inmediato las peticiones de asilo político pendientes de concesión ya que, explicó Regis Iglesias, hasta el momento sólo se han otorgado tres: a Jesús Mustafá, a su esposa y a Mijail Bárzaga.

La proposición de UPyD también pide que se agilicen los trámites para la recepción de títulos académicos de los antiguos presos de conciencia para la mejor incorporación de los mismos al mercado de trabajo español.

“El Gobierno cubano se niega a facilitar a España la documentación necesaria para homologar nuestros títulos”, explicó Miguel Martínez, quien añadió que el Gobierno de este país tiene la posibilidad de hacer este trámite por su cuenta y conseguir así una mayor integración de los ex reclusos cubanos.

Por último, UPyD insta al Gobierno español a que apoye a estos expresos en su capacitación política e intelectual para que puedan “servir a su país en un futuro de democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba”.

“Necesitamos que el Gobierno español nos escuche y abra una vía de diálogo para canalizar todos estos asuntos”, dijo Martínez.

Ambos insistieron en agradecer la ayuda que les otorga el Gobierno español a través de tres ONG (Cruz Roja, CEAR y ACSEM) y señalaron que entienden la situación social y económica que atraviesa el país, pero aseguraron que echan de menos un “diálogo directo” con el Ejecutivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.