Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Oscar Elías Biscet, Primavera Negra

Excarcelado Oscar Elías Biscet

El opositor confirmó que su intención es permanecer en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Oscar Elías Biscet fue excarcelado el viernes y regresó a su casa en La Habana con el propósito de seguir su actividad de “resistencia no violenta” a favor de los derechos humanos y civiles en la Isla, según dijo el disidente en su domicilio familiar.

“Nunca he dejado de luchar desde que tomé este camino, he seguido la doctrina de Gandhi y de Martin Luther King y las apliqué en la cárcel también”, declaró Biscet, médico de profesión, presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y uno de los opositores más emblemáticos para la disidencia y el exilio cubanos.

Tras numerosos arrestos en los años 1998 y 1999 y una primera condena en el año 2000, fue otra vez detenido a finales de 2002 y meses más tarde se le impuso una pena de 25 años dentro de los juicios sumarísimos contra el llamado Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de la primavera de 2003.

Todos los miembros de ese colectivo han estado considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

El disidente de 49 años dijo sentirse “feliz” por el reencuentro con su familia y amigos en su casa, ubicada en la barriada habanera de Lawton donde espera recuperarse de sus años de encierro para “poder ayudar a mucha gente”.

“Las autoridades cubanas no pudieron convertirme como ellos querían en un enfermo mental”, manifestó, al tiempo que dio gracias a Dios por haberlo mantenido en la cárcel con buena salud y equilibrio psicológico incluso cuando le estaban sometiendo a torturas y abusos, según dijo.

Biscet confirmó que su intención es permanecer en Cuba: “Siempre he vivido en Cuba y soy de Cuba. No le he hecho daño nunca a nadie, siempre he dado amor, mucho amor, y por dar amor me dieron mal, principalmente el Gobierno”, declaró.

Este opositor, que en su trayectoria se ha distinguido entre otras campañas por oponerse al aborto y a la pena de muerte, fue el organizador del ayuno “Vida y Libertad” en 1999 para exigir respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos cubanos.

En 2007, estando en la cárcel, el presidente de EEUU en aquel momento, George W. Bush, le concedió la Medalla de la Libertad —máxima condecoración que puede recibir un civil en ese país— que recogió el hijo de Biscet en Washington.

Tras su excarcelación, todavía quedan en prisión tres opositores del Grupo de los 75: José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

El Gobierno de Raúl Castro inició en julio del año pasado un proceso de excarcelaciones de presos políticos con la mediación de la Iglesia católica que aún continúa.

De los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta salieron de la cárcel tras aceptar irse a España pero otros doce rechazaron el exilio y sus excarcelaciones han sido las últimas en producirse.

Desde el pasado octubre, el régimen cubano amplió las excarcelaciones con la condición de traslado a España de otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado (pero no reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional), aunque a muchos de estos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.