Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Oscar Elías Biscet

La Iglesia católica anuncia la liberación de Oscar Elías Biscet

También informó de la excarcelación y traslado a España de otros nueve presos políticos que no pertenecen al Grupo de los 75

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica cubana anunció el jueves la próxima excarcelación del opositor Oscar Elías Biscet, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y uno de los presos políticos más emblemáticos para la disidencia y el exilio cubanos.

Biscet, que cumplía una condena de 25 años por actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado, es uno de los opositores encarcelados que ha rechazado la condición del exilio para salir de prisión.

Nacido en 1961 y médico de profesión es el presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y fue el organizador del ayuno "Vida y libertad" en 1999.

Tras numerosos arrestos en los años 1998 y 1999 y una primera condena en el año 2000, fue otra vez detenido a finales de 2002 y se le impuso una pena de 25 años varios meses más tarde dentro de los juicios sumarísimos contra el llamado Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de la primavera de 2003.

Su próxima excarcelación fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en un comunicado que no precisa cuándo será efectiva su salida de prisión.

El cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica cubana y mediador ante el Gobierno cubano en el proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado el año pasado, notificó por teléfono a Biscet su excarcelación, según dijo hoy la esposa del opositor, Elsa Morejón.

Tras este anuncio quedan todavía pendientes las excarcelaciones de tres presos del Grupo de los 75 que rechazan irse de Cuba: José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

La Iglesia Católica anunció también este jueves la liberación y traslado a España de otros nueve presos, pero que no pertenecen a ese colectivo de disidentes.

Se trata de René Amor González, Jorge Luis Adán González, Fidel Francisco Rangel Sánchez, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursuli, Juan Luis Rodríguez Desdín, Douglas Faxas Rosabal, Carlos Luis Díaz Fernández y Armando Alcántara Clavijo.

Cinco de esos nueve reclusos aparecen en los listados de presos por motivos políticos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas desde dos hasta 25 años de cárcel.

Entre los delitos por los que fueron sancionados figuran piratería, terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia ilegal de armas, salida ilegal de la Isla, hurto, evasión desobediencia y desórdenes públicos.

Hasta este momento suman 94 los presos que han aceptado irse a España para salir de la cárcel y de ellos 40 son del Grupo de los 75.

Los anuncios de hoy forman parte del proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado en julio del año pasado por el régimen cubano tras la mediación de la Iglesia Católica.

En un primer momento el compromiso del Gobierno de Raúl Castro fue el de liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento).

Las excarcelaciones de este colectivo de disidentes que más han tardado en producirse han sido las de los opositores presos que se han negado al exilio en España: ocho de ellos han salido de la cárcel en los últimos meses con licencia extrapenal, que previsiblemente será la figura que se aplicará también a Biscet.

Desde el pasado mes de octubre este proceso de liberaciones se amplió a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.