Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

50 aniversario, exilio

Exiliados acusan a Fidel Castro de traicionar los principios de la Revolución

Tres generaciones cubanos 'han aprendido la peor lección que puede sufrir una sociedad: la convicción de que, hagas lo que hagas, tu vida no va a mejorar', dijo Carlos Alberto Montaner.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios representantes del exilio cubano coinciden en que los principios que inspiraron la Revolución que está a punto de cumplir 50 años, acabar con la dictadura de Fulgencio Batista y restaurar las libertades, fueron traicionados por el hombre que personificó esa lucha, Fidel Castro, reportó EFE.

"Fidel Castro fue un traidor, engañó al pueblo cubano y a sus compañeros revolucionarios, tomó el camino de la dictadura comunista y colocó al país en la órbita soviética", afirmó el político y escritor Carlos Alberto Montaner.

Montaner, columnista de varios periódicos latinoamericanos, precisó que el gran anhelo de los cubanos que apoyaban la revolución era, una vez que se terminase con la dictadura de Batista, "retomar el camino de la democracia".

Pero el legado de estos 50 años de castrismo, salta a la vista: "un país en ruinas y una sociedad descreída que sólo piensa en tratar de sobrevivir o escapar".

Lo peor, según el presidente de la Unión Liberal Cubana, formada por exiliados y cubanos que viven la Isla, es la "desaparición de cualquier vestigio de libertad y la destrucción de la esperanza".

Tres generaciones sucesivas de cubanos "han aprendido la peor lección que puede sufrir una sociedad: la convicción de que, hagas lo que hagas, tu vida no va a mejorar", dijo.

A la pregunta de qué une a los exiliados por encima del odio a Fidel Castro, respondió que, más que el odio, une "el dolor de lo compartido", porque, "no hay una familia cubana sin presos políticos, fusilados o balseros ahogados tratando de escapar".

Jaime Schulicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM), opinó en que sólo se puede juzgar los 50 años de la revolución cubana desde la perspectiva del "sufrimiento del pueblo y la división de la familia".

Un triste legado, aseguró, que se acompaña de la "destrucción material de una sociedad en proceso de desarrollo en la década de 1950 y de los valores morales".

Schlulicki y Montaner destacaron que durante estos cincuenta años de permanencia del castrismo, su resistencia a desaparecer, se debe al "control absoluto" que ejerce el régimen sobre "los medios, la educación y la familia".

Se trata de un sistema totalitario, una "jaula perfecta", cuyo aparato represivo es temido por el pueblo, añadió Schulicki, quien subrayó que los "cubanos esperan una transición real", no una simple sucesión en el poder de Fidel Castor a su hermano Raúl.

Si la transición no se produce, vaticinó, "Cuba continuará hundiéndose económicamente" y se convertirá en el país "más pobre de la región".

"En Cuba hay una tiranía que ha dividido a la nación, ejecutado a más de 40.000 personas y encarcelado a otras 250.000", expresó Ramón Saúl Sánchez, director de Movimiento Democracia, uno de los grupos del exilio en Miami.

"Esa es la revolución cubana, ese es el expediente de la revolución cubana 50 años después, con el 20% de la población obligado a vivir en el exterior", manifestó.

Sánchez explicó que, con el fin del imperio del derecho en Cuba, se inició el trágico éxodo de cubanos (cerca de dos millones hasta la fecha), que ha supuesto, en gran número de casos, la separación traumática de las familias.

Se mostró especialmente pesimista al valorar el momento actual en la Isla y dijo que en el país se constata una "paulatina desintegración, que se manifiesta en el 'escapismo' y la descomposición anímica del cubano".

Para Francisco Pepe Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la gran tragedia es que los cubanos no sienten que Cuba les pertenece. "Sentimos que le pertenece a quienes están completamente de acuerdo con la revolución", dijo.

Cincuenta años de revolución han conseguido convertir al pueblo cubano "en un pueblo sin una conciencia de proyecto nacional que lo defina", resaltó Hernández.

"Esa es la realidad que vivimos los cubanos", subrayó; el convencimiento doloroso de que "nuestro futuro está fuera de Cuba, que las posibilidades de construir nuestro futuro están fuera de la Isla", lamentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.