Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Huber Matos: "La Revolución cubana es el fraude más costoso que ha pagado pueblo alguno'

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro traicionó los principios revolucionarios hasta convertirlos en el fraude más costoso que ha pagado pueblo alguno en la historia de América, dijo el exiliado cubano Huber Matos, uno de los comandantes que participó en las luchas que llevaron al poder al ex gobernante en 1959.

En vísperas de cumplirse los 50 años de la Revolución cubana, Matos, de 90 años, habló en su casa de Miami con la agencia EFE sobre "la brutal dictadura de Castro, su incapacidad de entender y aceptar el juego democrático y el Estado policial que ha creado en la Isla un clima de miedo".

"Estamos en presencia de un desastre, de un retroceso de medio siglo, de calamidades y miserias materiales y morales. Probablemente unos 200.000 cubanos pasamos por las prisiones y Dios sabe cuántas vidas se perdieron en los paredones, en el mar y de diferentes formas", dijo Matos sobre los cincuenta años de revolución.

Quien fuera maestro rural y, posteriormente, tras la llegada al poder de Castro, dirigiera la provincia de Camagüey, recordó la promesa fundamental que animaba los principios de la Revolución: "restablecer el Estado de derecho y el sistema de elecciones libres en Cuba".

Matos, que se unió a la guerrilla de Fidel Castro cuatro años después del golpe de Fulgencio Batista (en 1952), y llegó a convertirse en uno de los comandantes más carismáticos, destacó la divisa que unía a los rebeldes en la Sierra Maestra: "Libertad o muerte", una consigna que, "a los pocos meses", Castro traicionó, dijo.

Cuba ha dejado de ser una república para convertirse en un "feudo, una finca grande, una cárcel", afirmó el ex comandante.

Y al frente de "este fraude" de 50 años de historia, de este "engaño al pueblo cubano", figura Fidel Castro, un "ególatra perverso", señaló, que "maneja cualquier escenario con una habilidad de artista".

"Fidel Castro traicionó los principios de la Revolución cubana, pero lo hizo con una habilidad y astucia extraordinarias" para establecer una "nueva dictadura" y un partido único, dijo Matos, quien estuvo 20 años preso por sus divergencias ideológicas con el líder cubano.

"Fidel nunca pensó en serio en el programa de la Revolución", señaló.

Describió a Castro como "un individuo demoníaco", aunque dotado de una "inteligencia excepcional", capaz de acabar con el mejor compañero, como hizo, aseguró, con el desaparecido comandante Camilo Cienfuegos.

El 30 de octubre de 1959 el gobierno cubano anunció que Camilo Cienfuegos había desaparecido cuando viajaba en un avión desde Camagüey a La Habana.

"Ellos (los hermanos Fidel y Raúl Castro) mataron a Camilo, y Camilo, el más carismático de los comandantes lo presintió en los últimos días de su vida", antes de su misteriosa desaparición, afirmó.

Matos evocó sus años de presidio y tortura y aseguró que, "en los momentos difíciles", su "fundamentación ética" y el convencimiento de que "tenía que vivir para defender su honor personal" cimentaron su resistencia.

Tras sostener que el país ha vivido un proceso de paralización en el que lo único que funciona bien es el "aparato represivo y la propaganda", se mostró convencido de que el régimen castrista, encerrado en un "modelo agotado", "está llegando a su final".

"En la propia estructura del poder" existe la "convicción de que hay que cambiar". "El cambio viene inexorablemente", dijo.

"Esperamos —prosiguió— que sea el propio pueblo de Cuba el que resuelva el drama. No creo que demore mucho para que haya un cambio en Cuba y quisiéramos que ese cambio no sólo fuera por reclamación de los presos, sino de las multitudes, hombres y mujeres trabajadores, y que también tuviese el aporte de las Fuerzas Armadas y del propio Ministerio del Interior".

Huber Matos confesó que vive con la ilusión de regresar a una Cuba libre, pero que no ambiciona cargo alguno político en un eventual gobierno democrático.

Su aspiración, dijo, consiste en poder transmitir sus vivencias personales por radio y televisión a la población y recorrer el país como un "predicador".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos