Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Exiliados consideran que el gobierno español ofendió a los opositores cubanos

Organizaciones con sede en Madrid criticaron duramente que Moratinos no se entrevistara con representantes de la disidencia y las Damas de Blanco.

Enviar Imprimir

Por su parte, la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! opinó que Pérez Roque dejó en ridículo al canciller español al decir que "de los presos no se hablará".

"Alertamos a los gobiernos de la Unión Europea a no caer en esta trampa verbal, no es la primera vez que la tiranía castrista se burla del gobierno de España ofreciéndoles promesas que después no cumplen", dijo el líder de la Plataforma, Rigoberto Carceller, en una nota de prensa.

"Es ofensivo ver que el ministro Miguel Ángel Moratinos tiene tiempo hasta para verse con el ministro de Cultura y ver museos, manifestando un claro rechazo por los defensores de los derechos humanos. La genuina sociedad civil cubana se queda sin su 'mediador'", añadió.

La ONG Solidaridad Española con Cuba consideró que Moratinos "desaprovechó la oportunidad de solidarizarse personalmente con la oposición cubana y de promover la democracia y los derechos humanos en la Isla".

"El acuerdo firmado acerca de los derechos humanos no parece sustancioso", como el propio ministro cubano de Relaciones Exteriores "se ha apresurado en aclarar, porque se trata de 'intercambiar experiencias' y nunca de tratar 'la situación interna de España o Cuba', o de los presos de conciencia, que no son reconocidos como tales por el ministro cubano", dijo la organización.

"Pero el mayor error del ministro español es no reunirse con los opositores", agregó. "Este gesto es una falta de solidaridad, e incluso puede considerarse un desaire a estas valientes personas que apoyan la democracia en Cuba", afirmó.

"Conociendo el modus operandi del gobierno cubano, cabe esperar que (…) sean excarcelados, por problemas de salud, dos o tres prisioneros de conciencia. Estas medidas, positiva para estas personas, no arreglan ni antes ni ahora el tema de fondo, que es la falta de libertades y democracia en Cuba", añadió Solidaridad Española con Cuba.

La ONG hizo un llamado al rey Juan Carlos de España para que, "al igual que ha deseado la pronta recuperación de un dictador convaleciente —en la carta escrita a Fidel Castro—, se solidarice también con sus víctimas, empezando por las Damas de Blanco".

Otra organización con sede en Madrid, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), consideró que Moratinos ha protagonizado "una irresponsabilidad histórica que traiciona a los que desde dentro de Cuba luchan por la libertad".

"La exclusión del diálogo sobre los presos políticos cubanos en el mecanismo de consulta política que se ha abierto entre las autoridades cubanas y españolas vacía de contenido este diálogo y, en definitiva, supone un intento de engaño a la opinión pública española", dijo la AECT en un comunicado.

"La restauración de las ayudas a Cuba (…) que inevitablemente (porque en Cuba no hay iniciativa privada) se canalizarán a través del Estado, supone el fortalecimiento de un estado omnipotente que ha reprimido a su pueblo durante 48 años", opinó.

Asimismo, "los encuentros mantenidos con las autoridades cubanas, realizados con un alto grado de visibilidad, no han estado acompañados de declaraciones y visitas a los demócratas cubanos que muestren la apuesta de España y Europa por la transición pacífica a la democracia en Cuba. Esto supone un espaldarazo a un régimen desmoralizado que está debatiéndose entre la transición o la sucesión", concluyó la AETC.


« Anterior12Siguiente »