Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Exiliados consideran que el gobierno español ofendió a los opositores cubanos

Organizaciones con sede en Madrid criticaron duramente que Moratinos no se entrevistara con representantes de la disidencia y las Damas de Blanco.

Enviar Imprimir

Exiliados cubanos en España y organizaciones que apoyan a la disidencia interna cubana lanzaron este miércoles duras críticas a Madrid por los resultados de la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La Unión Liberal Cubana (ULC) dijo en un comunicado que se ha abierto "nueva herida entre el gobierno español y el pueblo cubano" y que la visita de Moratinos inicia "un distanciamiento con la oposición democrática" de la Isla.

Moratinos terminó esta madrugada su primera visita oficial a Cuba con importantes acuerdos para restablecer la cooperación bilateral suspendida en 2003 y crear un mecanismo formal de diálogo político que incluya el tema de los derechos humanos, el primero de estas características que suscribe La Habana con un país de la Unión Europea.

Sin embargo, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dejó claro en declaraciones a la prensa que ese diálogo no incluirá el tema de los presos políticos.

Miembros de la oposición interna habían solicitado a Moratinos una reunión durante su visita a la Isla, pero ese encuentro no se produjo. Un miembro de la delegación que acompañó al ministro se quedó en La Habana para sostener un intercambio con los disidentes, pero varios de estos rechazaron acudir.

"No vamos porque nosotras consideramos que el gobierno español le ha dado la espalda a la parte reprimida, inclusive conversando con el gobierno que llevó a la cárcel a los 75 (opositores condenados en 2003) y ha continuado reprimiéndonos a todos", dijo a la AFP Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de presos políticos.

El opositor Vladimiro Roca afirmó que también se negó a asistir a la cita, porque "no tiene sentido y es una falta de respeto al pueblo cubano lo que ha hecho Moratinos y la delegación que lo acompañó".

En su comunicado, la ULC dijo que "el encuentro de Moratinos con los representantes del gobierno cubano refuerza el régimen sin que este adopte medida alguna que vislumbre una transición a la democracia".

La organización, que encabeza el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, afirmó que "no ve una apuesta por el futuro de Cuba a medio y largo plazo, principalmente porque la oposición democrática es un actor importantísimo de la sociedad cubana de hoy y porque su papel será primordial en una transición pacífica, tal y como sucedió en todos los países con regímenes dictatoriales en los que se llevó a cabo una exitosa transición".

"El pueblo cubano puede percibir la actitud del gobierno español no solamente como cómplice del régimen, sino también como una actitud únicamente interesada en salvaguardar los intereses económicos y empresariales de España por encima de los valores morales, éticos y sobre todo democráticos", alertó.

La ULC calificó de "hecho grave" negar entrevistas a dos Premios Sajarov del Parlamento Europeo como son Oswaldo Payá y las Damas de Blanco y protestó "enérgicamente" por "el tácito consentimiento" del canciller español a las declaraciones de Pérez Roque, quien afirmó "que en Cuba no hay presos políticos, no hay gente en la cárcel por pensar diferente, sino hay mercenarios y personas condenada por actos violentos y de terrorismo".


« Anterior12Siguiente »