Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gustav

Exiliados en España recogen dinero para los damnificados por el huracán

La ONG Solidaridad Española con Cuba ha publicado una guía con información sobre las necesidades de los afectados, dirigida a turistas que planeen viajar a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), que reúne a grupos de exilio en España, anunció este viernes que ha iniciado una recogida de dinero para enviar una "ayuda inmediata" a las víctimas del huracán Gustav.

La FECU, con sede en Madrid, dijo estar "consternada por la situación derivada del paso del huracán " y afirmó que su iniciativa tiene el objetivo de solidarizarse "con el pueblo cubano y en particular con las Damas de Blanco y los presos políticos y de conciencia".

Las donaciones pueden realizarse en la cuenta 0182-2487-72-0201537258, de la Asociación Damas de Blanco, en el Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA).

Por su parte, la organización Solidaridad Española con Cuba difundió en internet una guía para ayudar a los afectados por Gustav, dirigida a los turistas que vayan a viajar a la Isla.

De acuerdo con la organización, en "ella se ofrece información sobre las zonas afectadas, así como la ayuda humanitaria que necesitan en estos momentos los cubanos. Entre otras cosas, se recomienda llevarles generadores de luz, alimentos, ropa o sacos de dormir. Asimismo, la guía proporciona datos de contacto y direcciones donde llevar la ayuda, por ejemplo a iglesias o centros de donación".

La guía puede descargarse en: http://www.solidaridadconcuba.com/documentos/GUIAayudahumanitariaGustav.pdf.

"La ONG española insta a solidarizarse con los cubanos afectados, y en especial con los familiares de los presos políticos y los defensores de la democracia, quienes, además de sufrir ahora los daños de Gustav, sufren a diario el huracán de la represión", afirmó el grupo en una nota de prensa.

En la Isla, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hizo "un llamado a la solidaridad internacional con los damnificados, sin condiciones, y al gobierno cubano a que acepte las ayudas que generosamente y desinteresadamente sean brindadas".

El llamamiento sigue a otros similares realizados por grupos de la disidencia interna y el exilio en los últimos días, ante la devastación causada por el huracán Gustav en Pinar del Río e Isla de Pinos.

"Los cubanos que viven fuera de la Isla son parte inseparable de nuestro pueblo, por lo que es suyo también el dolor de sus hermanos, como también le son propios la disposición de ayudar inmediatamente y el derecho a hacerlo. Por esta razón, llamamos a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de los otros países en los que hay importantes grupos de residentes cubanos, que eliminen toda restricción que dificulte el envío de ayuda a sus hermanos damnificados en Cuba", dijo el MCL en un comunicado.

En el mismo sentido, pidió al gobierno de Cuba que la ayuda "sea recibida sin restricciones para ser distribuida entre los necesitados".

En una nota divulgada este domingo, el MCL aclaró que "no participa en ninguna" de las campañas realizadas fuera de la Isla, "pero apoya las iniciativas de ayuda dirigida a todos los damnificados sin distinciones, exclusiones ni condiciones de ningun tipo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.