cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Exiliados estarían a favor del diálogo con un gobierno encabezado por Raúl Castro

El 77% de los consultados en una encuesta expresó su deseo de que la transición se produzca de forma gradual y sin violencia.

Enviar Imprimir

El 80% del exilio cubano en Florida opina que Fidel Castro no retomará las riendas del poder y el 72% estaría a favor de un diálogo entre Estados Unidos y un gobierno encabezado por Raúl Castro, según una encuesta divulgada en Miami, informó EFE.

El sondeo, elaborado por la consultora Bendixen & Associates y publicado por el diario El Nuevo Herald, indicó que, no obstante, ese 72% condicionaría el diálogo a que el régimen cubano muestre un claro interés en mejorar las relaciones con la comunidad cubana en el exilio.

Entre los resultados de la encuesta se destaca también el alto índice de entrevistados (un 77%) que expresó su deseo de que la transición se produzca de forma gradual y sin violencia, mientras que un 2% dijo preferir un cambio rápido y violento, y un 3% no contestó.

El pasado 31 de julio, Fidel Castro anunció que delegaba sus principales funciones de gobierno en su hermano Raúl, tras ser sometido a una delicada operación intestinal.

Un 71% de los consultados para el sondeo opinó que el gobernante se encuentra en la fase terminal de su enfermedad, en tanto que el 14% dijo que se recuperará, pero no regresará al poder, y sólo un 12% consideró que se restablecerá y volverá a regir los destinos de la Isla.

En cuanto a una posible transición hacia la democracia en Cuba, el 21% calculó que habrá que esperar de dos a tres años para constatar el cambio, mientras que un 18% aseguró que serán más de cinco años y un 17% dijo que no se verán cambios antes de cuatro o cinco años.

El promedio final arrojó un período de espera de cuatro años antes de constatar un cambio hacia la democracia.

En este sentido, el 55% de los consultados dijo que con Raúl Castro en el poder existen más posibilidades de que se produzca un cambio democrático en Cuba, en tanto que el 30% sostuvo que esa posibilidad es menor y un 15% no contestó.

El estudio, realizado entre el 14 y el 20 de septiembre pasado, tomó en cuenta la opinión de 600 personas de origen cubano en los condado de Miami-Dade y Broward y tiene un nivel de error del 4%.