cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Disidencia

Exiliados participarán en la flotilla “Luces de Libertad”, en apoyo a la oposición

La flotilla será “presidida simbólicamente” por una gran imagen de Laura Pollán. Se “realizarán 80 emisiones de luces hacia el cielo durante 3 horas que podrán observarse desde La Habana, Matanzas y Pinar del Río”, dijo Ramón Saúl Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

Un centenar de exiliados cubanos zarpará en una flotilla el próximo viernes de EEUU hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba para lanzar fuegos artificiales en solidaridad con la disidencia, evento que coincidirá con un cacerolazo convocado por la oposición interna.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo hoy que todo está listo para ejecutar en la noche del 9 de diciembre con la “flotilla Democracia” la iniciativa denominada “Luces de Libertad”.

“Es en solidaridad con los reclamos de democracia del pueblo cubano y en protesta contra la política del Estado de golpear a mujeres indefensas que ejercen derechos pacíficamente y que caminan con un gladiolo en las manos para pedir por la libertad de sus seres queridos, las Damas de Blanco”, detalló el disidente.

Aseguró que la actividad no es una “provocación” al Gobierno cubano, sino una manifestación en aguas internacionales con luces, flores, oraciones y una bandera blanca que indica que “vamos en paz, sin violencia, como siempre lo hemos hecho, a llevar nuestro mensaje al pueblo de Cuba”.

Con respecto al evento informó: “Ya podemos anunciar que será una flotilla, están inscritas 16 embarcaciones y posiblemente naveguen entre 8 y 6 barcos. El Gobierno de EEUU nos ha pedido que no entremos en aguas cubanas y nosotros vamos a permanecer en aguas internacionales”.

La flotilla será “presidida simbólicamente” por una gran imagen de Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que pide la libertad de los presos políticos cubanos.

“Hemos pedido a todas las personas dentro y fuera de Cuba que usen una camisa blanca y porten una flor del mismo color en apoyo a las Damas de Blanco”, precisó el activista.

Miembros de varias organizaciones anticastristas zarparán de una marina de Cayo Hueso, a 263 kilómetros al suroeste de Miami (Florida), y la flotilla se mantendrá a una distancia de 24 kilómetros de la costa frente a La Habana.

Desde allí se “realizarán 80 emisiones de luces (fuegos artificiales) hacia el cielo durante 3 horas que podrán observarse desde La Habana, Matanzas y Pinar del Río”.

“Los fuegos artificiales son un mensaje de esperanza y unidad simbólica entre las dos partes del pueblo cubano divididas por la dictadura: la que vive en la Isla y la que reside en el destierro”, manifestó Sánchez.

De la iniciativa participan también miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Partido Republicano de Cuba y otras organizaciones dentro de Cuba que están convocando a las personas a asistir al malecón de La Habana para un cacerolazo.

Sánchez afirmó que fuentes de la disidencia en la Isla le informaron que hoy las autoridades cubanas sitiaron la casa de Félix Navarro, el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, con la intención de amedrentar al activista.

“Las informaciones que recibimos indican que ‘se ha sitiado la casa con el operativo más grande que hemos visto en esta zona porque tienen mucho miedo de que la población responda al cacerolazo y al mensaje de la flotilla Democracia”, apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.