Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

Exiliados piden a Moratinos que exija a Pérez Roque liberaciones de disidentes

Comentarios Enviar Imprimir

Exiliados en España pidieron este lunes al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que exija a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, la liberación de más presos políticos, para poder confiar en la efectividad del diálogo de España y la Unión Europea (UE) con el régimen castrista, informó EFE.

Los opositores consideraron legítima la interlocución entre el gobierno español y las autoridades cubanas, pero insistieron en que no se sustentaría sin avances concretos en beneficio de los disidentes encarcelados.

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, se mostró a favor del debate, pero precisó que "el diálogo fundamental debe ser entre los cubanos".

Para Payá, sin esta premisa y sin más excarcelaciones, el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y la UE quedaría "cojo".

"No aceptamos ni estrategias, ni hojas de ruta creadas por ningún gobierno o asociación fuera de Cuba", dijo a EFE el portavoz del MCL y hermano del líder de la organización, Oswaldo Payá.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (Fecu), Elena Larrinaga, dijo aceptar el diálogo "crítico y constructivo" con el régimen de La Habana, pero reclamó un "compromiso" sobre los presos.

"Las cosas hay que hablarlas, porque el puñetazo y la pistola han terminado. Estamos mejor que antes, pero hay que romper el hielo, y soltar presos sería un gran paso adelante", dijo Larrinaga.

En declaraciones a EFE, Larrinaga consideró que sería bueno que Moratinos propicie un encuentro entre los disidentes y Pérez Roque para exponerles sus planteamientos.

Por su parte, el coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, expresó su pesimismo y aseguró no "esperar nada" de la visita del canciller cubano, aunque manifestó que confía en que el gobierno español "siga presionando al máximo" para lograr mejoras políticas, económicas y de derechos en la Isla.

Para Guedes, el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl no ha supuesto "ningún cambio".

"El cambio será cuando no se detenga a nadie por pensar distinto", dijo.

El portavoz de Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, convino en que sería bueno un contacto de los opositores con Pérez Roque.

"Seríamos los primeros en esa mesa", señaló Carceller.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.