cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Pérez Roque llega a Madrid para preparar la reunión con la Presidencia de la UE

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegó este lunes a Madrid en una visita oficial que servirá para evaluar la relación bilateral y preparar la reunión que el canciller cubano tendrá el jueves en París con la Presidencia francesa de la UE y la Comisión Europea, informó EFE.

El encuentro de París será el primero de tipo ministerial después de que los Veintisiete acordaran en junio levantar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Pérez Roque se entrevistará el martes en Madrid con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Tras la reunión en el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, los dos ministros almorzarán y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para dar cuenta de los resultados de su entrevista.

Es previsible que Pérez Roque plantee a Moratinos un plan para aliviar la deuda comercial que Cuba tiene con España, cifrada en cerca de 1.500 millones de euros (2.045 millones de dólares), informaron a EFE fuentes de Exteriores.

El gobierno español ha dicho estar dispuesto a escuchar las propuestas cubanas y a estudiar nuevas aportaciones para favorecer lo que considera proceso de reformas impulsado por el régimen de Raúl Castro y ayudar a restañar los daños causados por el paso de los huracanes Ike y Gustav.

Los gobiernos de España y Cuba abrieron una nueva etapa con el viaje que Moratinos hizo a La Habana en abril de 2007, apenas un mes después de la última ocasión en que el canciller cubano estuvo en Madrid.

Durante la visita a la Isla, ambos gobiernos acordaron establecer un mecanismo de diálogo sobre asuntos políticos y de derechos humanos, que se ha reunido en dos ocasiones hasta ahora.

También concertaron la reanudación de los proyectos de cooperación de España con Cuba, suspendidos en junio de 2003.

Según la agenda de Pérez Roque, tras las conversaciones oficiales ambos cancilleres se trasladarán a Córdoba (sur) para cenar y hacer una breve visita a la ciudad, por la cual es diputado Moratinos.

El miércoles el canciller cubano viajará a París.

Moratinos dijo este lunes en Luxemburgo que la cita de Pérez Roque con la Presidencia de la UE servirá para normalizar las relaciones de La Habana con el bloque, lo que ha venido defendiendo el gobierno español en los últimos cuatro años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.