Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Experto opina que Obama puede levantar 'de un plumazo' la veda a los viajes académicos

'Esto no es algo que requiera el permiso del Congreso. Es una propuesta que puede aplicarse fácilmente', dijo el presidente de la Coalición de Emergencia para Defender los Viajes Académicos.

Comentarios Enviar Imprimir

Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, dijo este miércoles en rueda de prensa que Barack Obama podría eliminar de "un solo plumazo" las restricciones a los viajes de académicos a la Isla, cuando asuma el poder en enero próximo, informó EFE.

"De un solo plumazo, (Obama) puede borrar las restricciones que rigen los viajes académicos", explicó Smith, que opina que se debe "abandonar el aislamiento" e iniciar un diálogo para propiciar una transición democrática en la Isla.

El también presidente de la Coalición de Emergencia para Defender los Viajes Académicos (ECDET) habló de una petición de los más de 450 líderes académicos de esa organización que han dirigido una carta al presidente electo de Estados Unidos.

Impuestas en 2004, las restricciones eliminaron los cursos y programas educativos organizados por instituciones académicas y de enseñanza superior de Estados Unidos.

"Todo lo que el presidente tiene que hacer es decir: 'eliminemos estas restricciones', y eso demostraría una inclinación por nuestra parte de caminar en la dirección correcta", señaló el académico.

Según Smith, "esto no es algo que requiera el permiso del Congreso. Es una propuesta que puede aplicarse fácilmente", al igual que fueron impuestas las restricciones.

El experto reconoció que el resto de las restricciones presentan un panorama más complicado, y agregó que la llamada ley Helms-Burton, que en 1996 recrudeció el embargo, "complica las cosas y tendría que ser eliminada".

De acuerdo con el director del Programa de Intercambio con Cuba de la Universidad de Johns Hopkins, la alternativa más realista en relación con el gobierno de La Habana es "tomar las cosas un paso a la vez", empezando por la eliminación de las restricciones de los viajes académicos.

El experto consideró que se podría continuar con el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos, y el cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo.

"El resto podría tomar un poco más de tiempo, podría ser un poco más complicado, pero creo que allí llegaremos también", añadió Smith, esperanzado con que "para fines del primer mandato del presidente" se haya "levantado el embargo y estaremos encaminados hacia las relaciones normales con Cuba", dijo.

Sobre los pasos a dar por La Habana, el presidente de ECDET apuntó: "Si empezamos a sentar condiciones, no lo van a hacer. La mejor forma de lograr la liberación de los prisioneros políticos es mejorando las relaciones, relajando las tensiones y comenzando un diálogo".

Smith afirmó que el gobierno de Raúl Castro contempla que la próxima administración estadounidense "será muy pragmática, y preparada para tratar con ellos de forma sensible, y ellos obrarán en consecuencia".

"La gran mayoría de los estadounidenses quiere ver que nos acerquemos hacia la normalización (de las relaciones) con Cuba, que levantemos el embargo", dijo el ex diplomático.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.