Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

La FNCA considera 'equivocada' la petición a EE UU de eliminar 'unilateralmente' las restricciones

El Cuba Study Group recomendó a Washington levantar todas las restricciones sobre los envíos y viajes a la Isla de ciudadanos y residentes en Estados Unidos.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano Americana mostró este jueves su desacuerdo con la solicitud del Cuba Study Group al gobierno de Estados Unidos de levantar "unilateralmente" todas las restricciones sobre los envíos y viajes a la Isla de ciudadanos y residentes en Estados Unidos, con el objeto de "contribuir a apoyar el movimiento interno hacia la democracia".

"Desafortunadamente hoy el Cuba Study Group (…) decidió unirse a los esfuerzos de aquellos que culpan primero a Estados Unidos, clamando por un levantamiento unilateral de todas las restricciones de viajes a Cuba de ciudadanos y residentes norteamericanos", reveló este miércoles la FNCA en un comunicado.

Representantes del Cuba Study Group dieron a conocer en Miami un documento con recomendaciones a Estados Unidos para que levante todas las restricciones "que limitan el derecho de las personas en los Estados Unidos (ciudadanos y residentes) para viajar a Cuba", al entender "estos pasos" como "consistentes con los valores" de EE UU, y "que permitirán ayudar a la gente de Cuba que vive bajo condiciones tan difíciles" y "contribuir a apoyar el movimiento interno hacia la democracia".

El documento, titulado "Eliminación de Restricciones a los Viajes y Envíos a Cuba: Una Propuesta por la Acción Unilateral", sostiene que las restricciones no sólo violan derechos fundamentales de los norteamericanos y valores familiares, sino que los beneficios de los viajes tendrán mayor valor que cualquier ganancia colateral del régimen.

"Las actuales restricciones impuestas por los Estados Unidos sobre los envíos a Cuba están destinadas principalmente a negar ingresos al gobierno de Castro con la esperanza de lograr cambios en el sistema. Esta estrategia no só́lo ha afectado los derechos de los residentes y ciudadanos de los Estados Unidos, sino que ha
aislado a Estados Unidos del pueblo de Cuba y de la comunidad internacional. Adicionalmente, estas políticas han contribuido a aislar aún más a los cubanos que viven en la Isla de sus familias y amigos en la Comunidad cubano-americana", plantea el Cuba Study Group.

A propósito de esta "propuesta", calificada por la FNCA de "mensaje equivocado, en un momento equivocado", la organización considera que mientras el gobierno de los Castro mantenga "su dominio absoluto sobre el pueblo (…) se equivocan aquellos que esperan que una modificación en la política de los Estados Unidos obligue al régimen a efectuar cambios internos".

La FNCA entiende que "ésta es una triste realidad que sólo la puede cambiar el mismo pueblo cubano".

"Lo que necesitan los Estados Unidos y la Administración del nuevo Presidente Obama son recomendaciones que le brinden esperanza al pueblo cubano dentro de su propia isla, para que no arriesguen sus vidas en busca de esa misma esperanza al otro lado del Estrecho de la Florida; y recomendaciones que le propicien al pueblo cubano la posibilidad de cortar sus ataduras con el régimen e independizarse, en vez de proposiciones que consoliden el poder del régimen a través del envío de turistas americanos que no harán más que gastar su moneda convertible en hoteles y balnearios del gobierno", refiere la organización de exiliados.

Por su parte, Tomas Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group, afirmó que "las actuales restricciones a los viajes y a los envíos son inconsistentes con los valores y objetivos de los Estados Unidos de asistencia a la sociedad civil, rompiendo el embargo sobre el intercambio de información y promoviendo la reconciliación nacional".

Bilbao opinó que "es hora" de Washington "escuche a los valientes defensores de la democracia y a los líderes de la sociedad civil" en la Isla, "quienes han solicitado el cambio de estas políticas".

De acuerdo con la respuesta de la FNCA, "el régimen castrista y sus aliados verán estas concesiones unilaterales" como "la rendición incondicional de una administración presidencial débil".

La organización señala en su mensaje que "ha reiterado en numerosas ocasiones que es hora que los Estados Unidos desafíen" a La Habana a "mover ficha", "es decir, demostrar su deseo de mejorar las relaciones bilaterales con EE UU comportándose de una forma que no sea contraria a las preocupaciones e intereses" de la Casa Blanca.

La FNCA apunta que Estados Unidos cometería "un error grave, tanto para sus propios intereses como para los intereses del pueblo cubano, si de entrada conceden su única 'ficha'".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.