Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Horacio Piña Borrego, Damas de Blanco, Sociedad

Fallece la Dama de Blanco Ada Borrego, madre del preso político Horacio Piña

Comentarios Enviar Imprimir

Una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Ada Borrego Aragón, madre de Horacio Piña Borrego, condenado a 20 años de prisión en la primavera de 2003, falleció este domingo en la localidad Las Martinas, municipio de Sandino, Pinar del Río, víctima de cáncer, informó la periodista independiente Miriam Leiva.

"En un esfuerzo supremo realizó su última camina de kilómetros por zonas céntricas de La Habana. Hace sólo tres días que hablamos por teléfono. Evidentemente se sentía muy débil porque dijo que no creía que podría asistir a la visita del 'niño', como llamaba a Horacio", dijo en una nota Leiva, también fundadora de las Damas de Blanco, agrupación de mujeres familiares de los 75 disidentes sentenciados a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003.

Borrego viajó "cientos de kilómetros para visitar a su hijo en la prisión Kilo 8 de Camagüey y a La Habana para participar en las pacíficas actividades" de las Damas de Blanco, recordó Leiva, esposa del economista disidente Oscar Espinosa Chepe, también condenado en 2003 y excarcelado en 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud.

Añadió que "el traslado de Horacio a la cárcel Kilo 5 ½ de Pinar del Río no disminuyó las tensiones de esa tortura psicológica impuesta por las autoridades de Cuba a los 75 y a sus ancianos e hijos, que mina la salud y provoca hasta la muerte prematura, como fuera también el caso de Miguel Valdés Tamayo", excarcelado por razones de salud y fallecido el 10 de enero de 2007 debido a sus padecimientos, que se agravaron en prisión.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2005, surgieron a raíz de la oleada represiva que llevó a los 75 a la cárcel, y desde entonces se han dedicado a denunciar sistemáticamente la situación de sus allegados y a exigir su liberación. Del grupo de disidentes aún permanecen en prisión 55.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.