Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Opositores invitan a trabajar en “hoja de ruta para los cambios pacíficos” en Cuba

Los promotores de “El Camino del Pueblo” llaman a quienes lo han suscrito a hacer propuestas y divulgar el documento entre todos los cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

Los promotores de “El Camino del Pueblo”, una hoja de ruta de la oposición para los cambios pacíficos en la Isla, convocan a quienes han suscrito el documento a desarrollar sus propuestas y divulgar su contenido entre todos los cubanos dentro y fuera de la Isla.

“Consideramos que ya debemos comenzar a dar los primeros pasos para vincularnos y coordinarnos para trabajar juntos y hacer realidad lo que hemos propuesto al pueblo de Cuba”, expresa un mensaje publicado en la web Todos Cubanos, y suscrito por Oswaldo y Carlos Payá Sardiñas, Félix Navarro, Emilio Bringas, Iván Hernández Carrillo, Aida Valdés Santana, Regis Iglesias Ramírez, Julio Hernández, Antonio Díaz Sánchez y Francisco de Armas.

“El Camino del Pueblo”, firmado por líderes opositores de todas las tendencias políticas el pasado mes de julio, exige la modificación de las leyes a fin de que garanticen las libertades fundamentales de expresión, información, movimiento, asociación, religión; la formulación de una nueva ley electoral; la liberación de los presos políticos; todas ellas cuestiones que abrirían el camino a una convocatoria al Diálogo Nacional, a elecciones libres y a una nueva Asamblea Constituyente.

Los impulsores del documento consideran que “El Camino del Pueblo” es “la demostración de que sí hay alternativas y propuestas de cambio” en Cuba, por lo que proponen articular un único equipo de trabajo —“no uno dentro y otro fuera del país”— para divulgar y promover este proyecto de cambio para la Isla.

“Cada uno de nosotros debe poner los medios que estén a su alcance para que la mayoría de los cubanos y todo el mundo conozcan esta iniciativa”, señala el mensaje.

Asimismo, indican que el principal desafío que tienen “es hacer propuestas de pasos” a dar “para lograr los objetivos de la Propuesta Básica de ‘El Camino del Pueblo’ orientados por su Hoja de Ruta”.

“Los cambios en las leyes para garantizar los derechos y elecciones libres, son el núcleo de esta propuesta, junto a la promoción del respeto mutuo, la reconciliación y el diálogo entre cubanos”, sostienen los opositores en su comunicado.

Al mismo tiempo, convocan a quienes han suscrito el documento a hacer “propuestas o comentarios, de manera sintética”, así como a coordinarse y trabajar “juntos por los objetivos” del proyecto político.

“El sostenimiento con firmeza, lealtad y transparencia de la propuesta básica, del espíritu pacífico, de la visión y de la hoja de ruta que hemos presentado al pueblo, será una de nuestras mayores fortalezas y un factor de sólida unidad”, afirman en su mensaje los promotores de “El Camino del Pueblo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.