Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

Felipe Calderón iniciará mañana visita oficial a la Isla

Está previsto que el presidente mexicano dialogue con su homólogo cubano sobre temas relativos al comercio, el petróleo y los derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente mexicano, Felipe Calderón, iniciará mañana una visita oficial a Cuba para abordar temas relativos al comercio, el petróleo y los derechos humanos, en un intento por tender un puente con la Isla tras el enfriamiento de la relación bilateral en la última década.

La última visita de un presidente de México a Cuba, recuerda un reporte de la AFP, la realizó Vicente Fox en febrero de 2002, un mes antes del incidente conocido como el “comes y te vas”, cuando el entonces presidente mexicano pidió a Fidel Castro retirarse de una cumbre de la ONU en Monterrey antes de que llegara George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos.

Dos años después, en 2004, la tensión en la relación diplomática vivió su momento más álgido cuando ambos gobiernos retiraron a sus embajadores durante unos meses.

De acuerdo a un documento de la presidencia de México, dirigido al Senado, el actual presidente mexicano visitará la Isla para “profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los países”, una gira que incluirá a Haití, donde se reunirá con el presidente Michel Martelly, y a Colombia, donde asistirá a la Cumbre de las Américas.

En opinión de Adolfo Laborde, director de la carrera en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, la visita a la Isla es solo “un gesto” del presidente en su último año de gobierno, porque su viaje no será suficiente para normalizar la relación bilateral con Cuba, una tarea que quedará pendiente para la próxima administración.

“Calderón quiere dejar huella, constancia de que en su política exterior hubo el interés de construir un puente hacia la región, donde las relaciones tiendan a la normalización”, dijo a la AFP.

El especialista destacó la importancia que tiene para México tener a Cuba como aliado para recuperar la interlocución con países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador y en menor medida con Brasil, con los que ha perdido presencia en los últimos años.

Calderón abordará con su homólogo Raúl Castro la reactivación de la relación comercial, en la que México jugó en el pasado el papel de triangulación del comercio con Estados Unidos.

Laborde señaló que los presidentes también tratarán la deuda que el Gobierno cubano mantiene con México de más 400 millones de dólares, un tema que interrumpió prácticamente las relaciones financieras bilaterales hace una década.

Derechos Humanos en la Isla

De acuerdo al reporte de Efe, está previsto que ambos mandatarios dialoguen sobre el respeto de los derechos humanos en la Isla, otro asunto que mantiene alejados a los dos gobiernos por los señalamientos hechos por el ex presidente Fox, quien incluso se reunió con disidentes en La Habana.

Se espera, dice Laborde, que Cuba solicite a México abstenerse de votar en el Consejo de Derechos Humano de Naciones Unidas y que se pronuncie abiertamente contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la Isla.

A cambio México solicitará al Gobierno cubano que la Isla “tenga una respuesta favorable en temas que México demande” en el mismo foro de Naciones Unidas, en momentos en que el Gobierno es cuestionado por la estrategia militar para combatir al narcotráfico, que aunada a las pugnas entre las organizaciones criminales, han dejado más de 50,000 muertos en cinco años.

Raúl Castro y Felipe Calderón relanzaron la relación bilateral durante la Cumbre de América Latina en Brasil en diciembre de 2008, luego de un enfriamiento de ambas partes por seis años de conflictos bajo el Gobierno de Vicente Fox.

En 2009 estaba programado un viaje de Calderón a la Isla, pero la decisión del gobierno cubano de cerrar sus fronteras a visitantes mexicanos por la epidemia de influnza A/H1N1 en México canceló en definitiva el encuentro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.