Actualizado: 05/04/2020 0:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Relaciones Cuba-México

Ros-Lehtinen pide al presidente de México abogar por derechos humanos en su visita a Cuba

La congresista pidió a Felipe Calderón que reconsidere la deportación de ciudadanos cubanos que han llegado a su país y buscan asilo

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, pidió hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, abogar por los derechos humanos durante su visita a Cuba, que comienza el miércoles, informó el diario mexicano El Siglo del Torreón.

“Es mi profunda esperanza que el presidente mexicano (Felipe) Calderón no ignore el sufrimiento del pueblo cubano durante su visita a la Isla”, señaló la legisladora republicana en un comunicado.

Ros-Lehtinen dijo haberse entrevistado con el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, a fin de buscar que Calderón se reúna con disidentes e interceda en la defensa de los derechos de los cubanos en Cuba.

“Calderón no debe evitar enfrentarse a la dictadura de Castro sobre su atroz historial de derechos humanos y debe reunirse con los disidentes que claman por la reforma y la democracia”, expresó.

Por otra parte, la congresista cubanoamericana pidió al presidente de México que reconsidere la deportación de ciudadanos cubanos que han llegado a su país y buscan asilo.

“Al presidente Calderón le toca rectificar un abuso grave de los derechos humanos poniendo fin a la práctica de deportar a los cubanos que llegan a México en una búsqueda desesperada de libertad”, señaló Ros Lehtinen.

“Insto al Gobierno mexicano a que reevalúe esta práctica injusta y priorice los derechos humanos sobre cualquier interés de corto plazo en el mejoramiento de sus relaciones con un régimen autoritario brutal”, indicó.

El presidente mexicano tiene previsto arribar este miércoles a Cuba, en una primera escala de un viaje que también lo llevará a Haití y Colombia. En este último país participará en la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.