Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA, Cuba, CIDH, Fidel Castro

Fidel Castro califica de 'basura pura' el informe de la CIDH sobre las libertades en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro calificó este viernes de "basura pura" el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció una transgresión "permanente" de las libertades en Cuba.

 

"Basura pura. Se dedica a la chismografía contrarrevolucionaria. Es largo, al estilo de los del Departamento de Estado, paradigma político y jefe de la OEA", dijo Castro en un artículo publicado en el sitio estatal Cubadebate.cu.

 

El ex gobernante, de 82 años, señaló que la OEA "jamás" ha condenado al gobierno de Estados Unidos, "ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos" por el ex presidente George W. Bush, "que han costado la vida a millones de personas".

 

"No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra", ironizó en su comentario, titulado "Otra vez la podrida OEA".

 

Según el informe anual de la CIDH, en Cuba se observa una restricción de los derechos políticos y libertad de expresión, así como "la falta de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial".

 

Castro dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene "derecho" para juzgar a su país porque fue "expulsado" en 1962, pero el organismo argumenta que puede evaluarlo porque sólo está "suspendido" y sigue siendo miembro.

 

"Cabe preguntarle a esa desvergonzada institución que si nosotros fuimos expulsados de la OEA por proclamar nuestras convicciones y no somos miembros de esa institución, ¿qué derecho tiene a juzgarnos? (...) debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo", afirmó.

 

El ex gobernante dijo que La Habana y la OEA parten de "posiciones diferentes" sobre los derechos humanos.

 

A su juicio, si la organización quiere cuestionar el papel de Cuba en ese terreno "tendría que empezar a reconocer, sin ambages" que es el país "que más ha hecho" por la educación, ciencia y cultura.

Pese a que Castro y su hermano Raúl Castro, han descartado tajantemente un retorno de Cuba a la OEA, los gobiernos de América Latina insisten en la reincorporación, lo que será tema de la Asamblea General del organismo en San Pedro Sula (Honduras), el 2 al 3 de junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.