Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El debate sobre Cuba pondrá en aprietos a la OEA y enviará mensajes a Obama, según analistas

Los cancilleres americanos deberán conciliar la intención de que La Habana vuelva al organismo con la realidad de la falta de democracia en la Isla, dijeron.

Comentarios Enviar Imprimir

La derogación del decreto que suspendió a Cuba como miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría poner en aprietos a la propia entidad, y enviar a la vez al presidente estadounidense, Barack Obama, la confirmación de que se encuentra sólo en la política de aislamiento al gobierno de La Habana, opinaron dos expertos, reportó la AP.

Robert Pastor, profesor universitario y ex asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente estadounidense Jimmy Carter, dijo que el primer efecto tendría a su vez elementos de conflicto, que los cancilleres americanos deberán armonizar cuando aborden el tema en San Pedro de Sula, Honduras, a principios de junio.

Peter Kornbluh, director del Archivo de Seguridad Nacional, un proyecto de la Universidad George Washington, de la capital estadounidense, afirmó en cambio que en el debate de la OEA no veía un mayor interés de los cancilleres que el de decirle a Obama que esta vez están "todos unidos" con Cuba y que las sanciones sobre la Isla son inútiles.

Pastor y Kornbluh han participado en paneles diferentes dentro de la conferencia de tres días que la canadiense Queen's University ha organizado en Kingston (Ontario), con motivo de los 50 años de la revolución cubana, bajo el título "Resultado de una revolución: Cuba, 1959-2009".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que propondrá a los cancilleres en Honduras la eliminación de la resolución que adoptó la organización en 1962, con la que suspendió a La Habana por el rumbo marxista-leninista que tomaba el régimen, declarado incompatible con los propósitos del sistema interamericano.

Se requerirá de dos tercios de los 34 países representados para revocar la resolución. Insulza ha informado que al anunciar su plan, el mes pasado, había ya realizado amplias consultas con los gobiernos miembros, pero se abstuvo de comentar si Estados Unidos iba a apoyarlo también. En 1962, la OEA tenía solamente 21 miembros: 14 de ellos apoyaron, seis se abstuvieron y uno (Cuba) votó en contra de la resolución.

Kornbluh dijo que a fines de los años sesenta, cuando empezó la tendencia de los países latinoamericanos, principalmente en Sudamérica, hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, varios cancilleres consultaron con el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, acerca de cuál sería la reacción de Estados Unidos si tomaban esa decisión.

"Kissinger siempre les contestaba 'de neutralidad'", afirmó. Pero, Kornbluh se abstuvo de adelantar cuál sería la actitud que adoptaría esta vez Washington, que estará representado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Explicó que en Honduras, "la dinámica de la OEA no será buscar el retorno de Cuba (a la organización) sino de repudiar las presiones estadounidenses del pasado".

"Se va a ver un intento de la OEA de una corrección histórica... por haber sancionado a uno de sus países miembros, y a la vez un recordatorio al presidente Obama de que Estados Unidos simplemente no puede ignorarlos cuando se trata de tomar acciones sobre la región", dijo Kornbluh.

Pastor recordó que el propio gobierno cubano ha indicado en varias ocasiones que no está interesado en retornar a la OEA.

La resolución de 1962 es "obsoleta y anacrónica", dijo, porque es producto de otra era, la Guerra Fría; Cuba fue suspendida pues el comunismo no era compatible, pero desde entonces "todo ha cambiado", añadió.

"Las Américas son ahora un club de democracias basadas en la Carta Democrática Interamericana, que dice claramente que todos los miembros de la OEA deben ser democráticos y Cuba no lo es", advirtió no obstante. "Entonces, la forma en que los cancilleres van a reconciliar esos dos elementos en su próxima asamblea será muy interesante", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.