Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Relaciones Cuba-EEUU

Fidel Castro critica el discurso de Obama en la ONU

El ex gobernante elogió el que pronunció la pasada semana Evo Morales, así como el mensaje que dirigió a la reunión Hugo Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro retomó hoy la publicación de sus “Reflexiones” con un artículo dedicado a criticar el discurso del gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU.

“Chávez, Evo y Obama” es el título de la primera parte de un artículo de Fidel Castro que divulgan hoy los medios oficiales.

“Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política la sexagésima sexta reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas”, escribe Castro al inicio de su artículo.

En él elogia el discurso que pronunció la pasada semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, así como el mensaje que dirigió a la reunión su aliado venezolano, Hugo Chávez, quien no acudió a la sesión porque estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia contra el cáncer que padece.

“Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación”, indica Fidel Castro a propósito de la salud del mandatario de Venezuela.

Pero la mayor parte de su largo artículo lo dedica Castro a reproducir partes del discurso de Obama para introducir apostillas en tono crítico e, incluso, recoge las críticas que hizo Chávez al pronunciamiento del presidente de EEUU, que describió como “monumento histórico al cinismo”.

Entre otros, achaca a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN el “monstruoso crimen” y “genocidio” cometido en Libia, y advierte que “la agresividad yanqui” puede conducir en Siria a una “masacre mucho más espantosa”.

En torno a la cuestión palestina, Fidel Castro reprocha a Obama que trate de “justificar lo inexplicable y lo injustificable”, y señala que tanto los palestinos como los israelíes “están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista”.

En su análisis, Fidel Castro también se pregunta si puede haber “terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país (EEUU) cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta”.

Castro cree no obstante que “a pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates” celebrados en la ONU.

“Las propias voces que emanan de los Gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA (Organización de Estados Americanos), que caracterizó a los pronunciamientos de los jefes de Estados en décadas pasadas”, refiere Castro.

El artículo de hoy es el primero que Fidel Castro publica desde el pasado 3 de julio, cuando dedicó una “Reflexión” a Hugo Chávez, quien pocos días antes había informado sobre el tumor canceroso que le habían extirpado en Cuba.

La ONU debate un año más el embargo a Cuba

La Asamblea General de la ONU tratará hoy por vigésimo año consecutivo el embargo comercial y económico de Estados Unidos al Gobierno de Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, interviene hoy en la tribuna de la ONU, donde desfilan desde la pasada semana mandatarios de 193 países para debatir sobre la actualidad internacional y que esta dominada por Palestina y la crisis global.

La condena al embargo comercial ha sido mayoritaria en las alocuciones de las delegaciones latinoamericanas en los debates públicos del organismo internacional.

Cuba logró el año pasado el respaldo casi unánime de los 193 países que integran la ONU contra el embargo que Estados Unidos decretó contra el régimen de La Habana en 1962.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos países que votaron en contra y hubo tres abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia).

El informe del Gobierno de La Habana que será presentado hoy en la ONU considera que el embargo de EEUU es el “obstáculo principal para el desarrollo” de la Isla y cifra los daños económicos directos de esa medida en Cuba desde 1962 hasta diciembre de 2010 en 104.000 millones de dólares.

El documento destaca que existe una “retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos”.

Pero subraya que el Gobierno cubano continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, mientras que los empresarios de esas naciones interesados en invertir en Cuba son amenazados e incluidos en listas negras.

Dirigentes latinoamericanos como los de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de El Salvador, Mauricio Funes, entre otros, denunciaron en sus intervenciones en la ONU la semana que en pleno siglo XXI no debe continuar el embargo a Cuba, que calificaron de “anacronismo” y un paso hacia la desunión del continente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió el sábado con el canciller cubano, con quien analizó la asistencia médica de La Habana en favor de Haití, los ajustes realizados en la economía de Cuba y las relaciones con Estados Unidos, según fuentes del organismo internacional.

El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero ya Washington había impuesto ciertas sanciones desde 1959.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.