Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Fidel Castro critica la falta de ética de Obama sobre Estado palestino

Según el ex mandatario cubano, el discurso del Presidente estadounidense está plagado de “increíbles contradicciones” y “palabras vacías carentes de autoridad moral y de sentido”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro criticó hoy que “no hay un ápice de ética y ni siquiera de política” en el intento del gobernante de EEUU, Barack Obama, de justificar el veto de su país al reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

“Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que se discute en la Asamblea General de esa organización (la solicitud palestina de ingresar como Estado de pleno derecho en la ONU), solo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN”, escribe Castro en la segunda y última entrega de un artículo titulado “Chávez, Evo y Obama”.

“Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU”, añade.

En este artículo, que publican hoy los medios cubanos (todos oficiales), Fidel Castro insiste en criticar el discurso de Obama en la Asamblea General de la ONU plagado, en su criterio, de “increíbles contradicciones” y “palabras vacías carentes de autoridad moral y de sentido”.

En contraste elogia (y reproduce en su artículo) el discurso que dirigió a la Asamblea el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las “medulares” y “profundas verdades” que, a su juicio, expuso en torno a temas como la crisis capitalista, el papel de la ONU y el conflicto en Libia, entre otros.

Con estas consideraciones sobre la Asamblea General de la ONU, el ex presidente Fidel Castro, de 85 años, ha retomado la publicación de sus “Reflexiones”, los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia por la grave enfermedad que lo apartó del poder en 2006.

Hacía casi tres meses que el anciano líder de la Revolución cubana no publicaba artículo alguno, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud, alimentados también por el hecho de que su última aparición pública fue el pasado abril en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista cubano.

El pasado 9 de septiembre, la televisión venezolana emitió una grabación de voz de Fidel Castro y fotografías suyas correspondientes a una entrevista con el periodista Mario Silva en la que el ex mandatario cubano ironizaba sobre esas especulaciones.

La pasada semana mantuvo reuniones en La Habana con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, durante una visita oficial a Cuba, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante su nueva estancia en la isla para recibir quimioterapia contra el cáncer que padece, si bien de esos encuentros no se han divulgado imágenes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.