Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gustavo Villoldo, Che, Fidel Castro

Fidel Castro critica la indemnización multimillonaria concedida a Villoldo en EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro criticó este domingo la indemnización de más de mil millones de dólares que concedió un juez estadounidense a un ex agente de la CIA, involucrado en la captura y muerte del argentino Ernesto Ché Guevara.

En una de sus reflexiones, dedicada a comentar esa sentencia, Castro dijo que si él afirmara que en Estados Unidos "reina el caos", le dirían que exagera, que "es una democracia donde existe justicia, respeto a los derechos humanos y la división de poderes".

"Desde luego que no me estoy refiriendo a la encendida defensa de (el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick) Cheney sobre el derecho a torturar, ni al discurso pronunciado por (el ex mandatario George W.) Bush en Toronto mientras centenares de manifestantes demandaban su enjuiciamiento como criminal de guerra", afirmó.

"Pero si abren el volumen de despachos noticiosos se asombran", continuó, citando cables de agencias internacionales sobre la indemnización multimillonaria.

El juez Peter Adrien, de Miami, falló esta semana en favor de Gustavo Villoldo, que demandó a Fidel Castro y a Guevara por el suicidio de su padre en Cuba, poco después del triunfo de la revolución.

Villoldo, de 72 años, fue agente de la CIA y participó en la captura del Che en Bolivia en 1967.

Según EFE, en la demanda, Villoldo dijo que su padre ingirió una botella de píldoras para dormir tres semanas después de que Guevara, gerente del Banco Nacional de Cuba, le comunicó que sería decomisada su empresa, distribuidora de vehículos de General Motors.

En su artículo, Castro comentó también que la alcaldía de Nueva York "ordenó retirar del Central Park la estatua en bronce del Che del alemán Christian Jankowski (...) la figura del hombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar", dijo.

"¡Esa es la justicia que reina en Estados Unidos!", afirmó el ex gobernante, de 82 años.

Se refirió también a la indemnización de 187 millones de dólares concedida a familiares de los pilotos del grupo del exilio Hermanos al Rescate, derribados en aguas internacionales por aviones caza del ejército cubano en 1996.

"Se trataba de verdaderos piratas que utilizaban avionetas de uso militar adquiridas después de la guerra en Vietnam, para violar nuestro espacio aéreo y volar rasante sobre la capital del país", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.