Actualizado: 12/08/2022 22:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gustavo Villoldo, Cuba, Che, Fidel Castro

Un juez de EE UU concede casi 1.200 millones a hombre vinculado a la captura del Ché

Gustavo Villoldo responsabilizó a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara del suicidio de su padre.

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez de Miami-Dade, Florida, otorgó el viernes más de 1.170 millones de dólares a Gustavo Villoldo, un hombre vinculado a la persecución y captura de Ernesto Ché Guevara, informó el diario El Nuevo Herald.

Villoldo responsabilizó a Fidel Castro y a Guevara del suicidio en 1959 de su padre, a quien el gobierno le confiscó un negocio y propiedades. La compensación es la más alta concedida hasta ahora por un juez estadounidense en un caso de este tipo.

"Lo que hicieron fue torturar a esa familia y desgarrarla", dijo el juez Peter Adrien al darle la razón a Gustavo Villoldo, de 73 años, quien fue agente de la CIA, participó en el intento de invasión de Bahía de Cochinos y ayudó a capturar a Guevara en las selvas de Bolivia, en 1967.

Como es habitual, el gobierno cubano no respondió a la demanda. Es posible que Villoldo no reciba la cantidad otorgada porque puede demorar años en tener acceso a las cuentas cubanas congeladas en bancos estadounidenses. Adrien dijo que otorgó la enorme compensación, después de un juicio civil de un día, "para llamar la atención a Cuba" y "fijar una posición".

"Usted ha cerrado [este asunto] para mi familia después de 50 años. La justicia se impuso", dijo al juez Villoldo, quien presentó la demanda con su hermano Alfredo.

Los abogados de los hermanos Villoldo, Jeremy Alters y Beth Vogelsang, dijeron que ahora tratarán de cobrar el dinero de cuentas y activos cubanos congelados en instituciones financieras en todo el mundo.

La mayor parte de los activos cubanos identificados por el Departamento del Tesoro están en una cuenta bancaria en Nueva York que ya se ha usado para pagar compensaciones en otros casos. Alters dijo que pedirá los 300 millones de dólares que, afirmó, quedan en esa cuenta.

Según El Nuevo Herald, añadió que también tratará de tener acceso a otra fuente de fondos del gobierno cubano: supuestas cuentas bancarias vinculadas a Castro en España que tendrían más de 3.000 millones.

Al triunfo de la revolución, el padre de los Villoldo tenía en Cuba una franquicia y centro de distribución de General Motors, con ventas por unos 15 millones.

Su fortuna personal, que habría dejado a sus hijos, incluía el concesionario, una mansión familiar frente al mar, una casa en Varadero cerca de la de la familia Kennedy y otra en Baracoa. También, edificios de apartamentos de alquiler en Miramar y La Habana, una finca y otras propiedades.

De acuerdo con Gustavo Villoldo, tras la instauración del nuevo régimen, Guevara, quien había sido nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, comenzó a acosar a la familia, lo que incluyó arrestos, interrogatorios y amenazas de fusilamiento.

"Mi padre se convirtió en una sombra de lo que era antes'', declaró Villoldo. "No valía para nada''.

El 16 de febrero de 1959, unas 12 horas después de ser interrogado por Guevara, Villoldo padre se suicidó tomándose un frasco de somníferos. Tenía 56 años.

Gustavo Villoldo subastó en octubre de 2007 una colección de "reliquias" del Che que guardaba desde su captura en Bolivia.

El lote, que no alcanzó los 120.000 dólares, incluía un mechón de pelo de Guevara, cortado por Villoldo antes de que fuera enterrado, una hoja con las huellas digitales del Che, un mapa que se utilizó para la captura, y cartas y fotografías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.