Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo

Fidel Castro dice que Cuba podría convertirse en exportador de petróleo

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó el jueves que Cuba podría convertirse en "un período relativamente breve" en exportador de petróleo, reportó la AFP.

"Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo", afirmó Castro en un artículo, al parecer en referencia a la búsqueda de hidrocarburos en la zona económica cubana del Golfo de México.

El ex gobernante exigió en el mismo texto ahorro y racionalidad en la economía estatal, y dijo que existe "una demanda desmedida" de combustibles, que alcanza los 8.000 millones de dólares anuales.

"Dentro del Estado, se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse", dijo Castro, de 82 años, en el artículo, publicado en el sitio oficial en internet Cubadebate.

Indicó que los tres principales productos de exportación cubanos: níquel, azúcar y medicamentos, apenas llegan en conjunto a sumar 2.000 millones de dólares, lo que se salva por la venta de servicios, cuya cifra no mencionó.

Según datos oficiales, en 2007 esos servicios, que incluyen prestaciones médicas y deportivas, alcanzaron cerca de 6.000 millones de dólares. El turismo habría generado otros 2.000 millones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.