Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inversiones

Raúl Castro ordena promover la participación extranjera en la minería

Una disposición gubernamental aclara que se priorizarán 'las acciones en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Raúl Castro orientó promover entre inversionistas foráneos proyectos de prospección y explotación de minerales como oro, plata, cobre, zinc y plomo, según una disposición publicada en la Gaceta Oficial.

En el acuerdo Política Minera de Cuba, firmado por Raúl Castro en julio y recién aparecido en la Gaceta, el gobierno dispuso "promover y evaluar proyectos asociados al desarrollo de Contratos de Riesgo para la prospección y exploración geológica para oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos y no metálicos".

Además "cualquier otra modalidad para la explotación y procesamiento de minerales" con inversionistas extranjeros, en asociación con el Estado cubano.

El texto aclara, no obstante, que se priorizarán "las acciones en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA", alianza económica entre los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, a la que recientemente se incorporó Honduras.

Como norma, Cuba mantendrá "la exportación de minerales que representan altos ingresos" como el níquel, primer producto de venta al exterior, "o aquellos que por sus características no tienen gran demanda nacional", agregó.

Igualmente, limitará la importación de los minerales existentes en el país, priorizando la explotación nacional "siempre que sea rentable", señala el documento.

Con grandes reservas de níquel, su principal producto de exportación —que dejó unos 2.000 millones de dólares en 2007—, La Habana mantiene desde hace años una empresa mixta con Sherrit, de Canadá, y ha suscrito acuerdos con Venezuela.

También abrió la exploración de petróleo en su zona económica del Golfo de México a compañías de España, Canadá, India, Vietnam, Malasia, mientras que explota yacimientos en tierra y aguas someras con China y Canadá.

La Política Minera aprobada complementa la Ley de Minas, de enero de 1995. Las reservas cubanas de níquel y cobalto están consideradas entre las mayores del mundo, no así la de los otros minerales, las cuales no alcanzan cantidades significativas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.