Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China

Fidel Castro recibe a vicepresidente de China Xi Jinping

Una foto del encuentro fue publicada este martes en el sitio oficial Cubadebate y divulgada por la agencia Xinhua

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro recibió al vicepresidente de China Xi Jinping el lunes en La Habana, según una foto del encuentro colgada este martes en el sitio oficial Cubadebate y que fue divulgada por la agencia Xinhua.

En la imagen se ve a Fidel Castro sonriente, vestido con una chaqueta deportiva oscura y camisa de cuadros, y saludando con un apretón de manos al vicepresidente Xi.

El ex presidente cubano, quien se ha mantenido apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, también recibió la semana pasada al ex gobernante de Brasil y amigo personal Luiz Inácio Lula da Silva.

El vicepresidente chino —considerado el favorito para suceder a Hu Jintao al frente del Gobierno— se reunió el domingo con el general Raúl Castro en un encuentro que precedió a la firma de una decena de acuerdos entre ambos Gobiernos en las áreas petrolera, financiera, técnica, de informática y comunicaciones para reforzar sus relaciones bilaterales.

La visita de Xi y la delegación que le acompaña concluirá este martes marcada por los contactos políticos al más alto nivel y el reforzamiento de las relaciones económicas bilaterales.

El vicepresidente chino visitó el lunes una empresa petrolera que mantiene colaboración con una firma de su país y el balneario de Varadero, principal polo turístico del país, ambos en la provincia occidental de Matanzas, y una policlínica en La Habana.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, y el comercio bilateral aumentó en 2010 a 1.800 millones de dólares (1.323 millones de euros), 254 millones de dólares más (186 millones de euros) que en 2009, según datos oficiales.

Cuba es el primer punto de la gira latinoamericana de Xi Jinping, quien abandonará mañana la Isla con destino a Uruguay y Chile, dentro de un recorrido para aumentar las relaciones económicas de China con la región.

El comercio entre China y América Latina se ha multiplicado en la última década por 10 (pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 100.000 en 2007), y registra aumentos interanuales superiores al 35 por ciento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.