Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China

Machado Ventura destaca sólidos vínculos bilaterales con China

El vicepresidente chino Xi Jinping, considerado el favorito para suceder a Hu Jintao, fue recibido el domingo por el presidente Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura destacó el lunes la solidez de los vínculos bilaterales con China y afirmó que la visita de Xi Jinping a la Isla da continuidad y ratifica esa relación, informó la televisión estatal.

Machado Ventura, también segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), acompañó a Xi en un recorrido por un centro de salud de La Habana, como parte de su visita oficial a Cuba que concluirá mañana.

El vicepresidente chino —considerado el favorito para suceder a Hu Jintao— fue recibido el domingo por el mandatario cubano, el general Raúl Castro, en un encuentro que precedió a la firma de una decena de acuerdos entre ambos gobiernos en las áreas financiera, técnica, petrolera, informática y comunicaciones para reforzar sus relaciones bilaterales.

Entre otros, China ha decidido ampliar su cooperación en el sector petrolero cubano y ayudará a La Habana en la expansión de su refinería de Cienfuegos y en la ejecución de un proyecto de gas natural en ese complejo.

El Gobierno de Pekín también apoyará a Cuba en materia de supervisión y control bancario, modernización sanitaria e implantación de la televisión digital, y concederá a las autoridades de la Isla un donativo y una línea de créditos sin interés cuyas cuantías no se han desvelado.

Estos acuerdos refuerzan la relación bilateral entre Pekín y La Habana en un momento en que el régimen se dispone a “actualizar” su ineficiente modelo económico para tratar de superar la grave crisis que arrastra desde hace décadas.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, y el comercio bilateral aumentó en 2010 a 1.800 millones de dólares (1.323 millones de euros), 254 millones de dólares más (186 millones de euros) que en 2009, según datos oficiales.

Cuba es el primer punto de la gira latinoamericana de Xi Jinping, quien abandonará mañana la Isla con destino a Uruguay y Chile, dentro de una gira latinoamericana para aumentar las relaciones económicas de China con la región.

El comercio entre China y América Latina se ha multiplicado en la última década por 10 (pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 100.000 en 2007), y registra aumentos interanuales superiores al 35 por ciento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.